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Opinión

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Cómo cerramos el 2023 y los riesgos para el 2024

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Carlos Alberto Martinez Castillo

Termina el quinto año de gobierno del sexenio 2018-2024 dando paso al año de elecciones y cambio de poderes. Tradicionalmente el último año de gobierno suele dar resultados positivos para la economía porque nuestros gobiernos suelen gastar significativamente más de lo acostumbrado para maquillar el legado económico y lograr en los electores un ánimo positivo para obtener el beneficio de su voto. Lamentablemente el efecto positivo que llega a tener el excesivo gasto de gobierno se revierte en el año uno del nuevo gobierno. La experiencia más notable fue el cambio de gobierno entre el presidente Carlos Salinas de Gortari y el presidente Ernesto Zedillo. En aquel entonces el gobierno saliente (1988-1994) sintió la necesidad de terminar exitosamente el último año de gobierno que había sido caótico. En 1994 todo se descompuso, el gobierno tuvo que allegarse de recursos a un enorme costo que incluyó la colocación de deuda pública en pesos liquidable en dólares. Llegó el cambio de gobierno y estalló una de las peores crisis de la historia económica reciente con el quebranto del sistema de pagos.

El proceso político que tenemos enfrente presenta serios riesgos, tanto en el lado económico como en el político, circunstancia similar a la observada en el cambio de gobierno entre Salinas de Gortari y Zedillo con el agravante de que existe probabilidad de elecciones con resultados cerrados. En todo caso, gane una coalición u otra, existen riesgos. En lo político, asistimos a un intento más en la historia del México de la Revolución de aplicar un nuevo modelo de desarrollo económico. Naturalmente esto incluye modificar los arreglos económicos —cambios de empresarios allegados al régimen—, sociales —reivindicación de causas—, políticos —mayor concentración de poder en uno de los poderes con desaparición de contrapesos—, se adiciona la expresa intención del actual régimen de desaparecer la base de la independencia del Poder Judicial y mermar al árbitro electoral lo que va rebasa por mucho un viraje económico común.

En la parte económica hay que decir que venimos de un sexenio prácticamente perdido con crecimiento cercano a cero. La economía mexicana hoy es más pequeña que la que existía en el sexenio anterior. Es cierto que al actual presidente Andrés Manuel López Obrador le tocó la crisis de la pandemia empero la mayoría de los países lograron superarse incluso en niveles prepandemia mayores, aquí ha habido incertidumbre por el agudo cambio de reglas. Hay que sumar la crisis fiscal en la que ya nos encontramos. En el agregado, este gobierno ha gastado más que lo que ha recaudado y aumentado nominalmente por sí sólo la deuda en 6.2 billones de pesos —millones de millones— cuando los anteriores 12 presidentes juntos, alcanzaron entre ellos 10.5 billones, ya tiene que pedir prestado para pagar deuda. Todos sabemos lo que pasa cuando un gobierno gasta de más. Así, el balance de riesgos políticos y económicos esboza lo que será el 2024, un año con serias posibilidades de que las cosas salgan mal.

Carlos Alberto Martinez Castillo

Doctor en Desarrollo Económico, Doctor en Derecho y Doctor en Historia del Pensamiento Filosófico Especialidades en desarrollo económico en Oxford University y en Economía Internacional en Georgetown University. Profesor en la Universidad Panamericana y la Ibero. Ha colaborado en la Presidencia de la República, el Banco de México, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, fue Ministro de Asuntos Economicos de la Embajada de Mexico en EEUU (Washington). Autor de libros en Regulación Financiera, Historia Económica, Política Fiscal, Políticas Públicas y Ética.

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