Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

¿Cómo invertir en Inteligencia Artificial?

Incluso con la volatilidad reciente, las acciones de las empresas tecnológicas siguen sosteniendo a todo el mercado. El mercado de valores de Estados Unidos se enfrenta a su mayor concentración en 60 años.

La inteligencia artificial (IA) está apareciendo en todos los rincones de la vida moderna. La música, los medios, los negocios, la productividad, e incluso el mundo de las citas románticas y el entretenimiento están siendo trastocados por la IA.

Los inversionistas —individuales e institucionales— ya tomaron nota del fenómeno. Los mercados están apostando fuertemente por la IA. Siete acciones relacionadas con el desarrollo de IA dentro del S&P500 han subido un +50% en 2023. Se trata de Apple (AAPL), Amazon (AMZN), Alphabet (GOOGL), Meta Platforms (META), Microsoft (MSFT), Nvidia (NVDA) y Tesla (TSLA). Las otras 493 acciones dentro de ese índice se han mantenido básicamente sin cambios en su precio.  

Este año, el grupo de las acciones tecnológicas y relacionadas con la IA han representado el 75% de la ganancia TOTAL del Nasdaq. Incluso con la volatilidad reciente, las acciones tecnológicas siguen sosteniendo a todo el mercado. El mercado de valores de Estados Unidos se enfrenta a su mayor concentración en 60 años.

En el pasado, los períodos en los cuales el mercado se inclinó fuertemente hacia un grupo selecto de acciones “ultravaliosas” terminaron mal. 

Ahora, las 10 mayores empresas del S&P500 representan el 34% de ese índice, con una relación precio-ganancia de 50x. Se trata del porcentaje más elevado desde 2001, —el cual sobrevino durante la burbuja de las puntocom—. Incluso en la burbuja de 2008, este porcentaje alcanzó un máximo de 26x. 

Una reciente nota enviada a inversionistas de JPMorgan señaló que “es probable que se produzca una corrección, pero es más difícil decir exactamente cuándo”. Cualquiera que sea el catalizador (el equipo de ese intermediario enumeró algunas posibilidades) probablemente marcará el fin de la concentración. Y con ello se reventará la burbuja que ha ayudado al increíble desempeño de este selecto grupo de acciones.

Sin embargo, la tendencia bursátil de la Inteligencia Artificial apenas comienza. Si un inversionista busca invertir en este fenómeno, lo mejor será alejarse de ese grupo de acciones que son “cohetes que ya despegaron” y buscar posibilidades en otro lado. 

Afortunadamente, hay varias opciones muy interesantes y con mucho potencial de crecimiento. A continuación se enuncian cinco oportunidades destacadas: 

  • Pymes y personas con actividad empresarial de todos los tamaños han recurrido a Shopify (NYSE: SHOP) para obtener ayuda a fin de poder establecer su tienda online. Con la plataforma de comercio electrónico de Shopify, los usuarios pueden crear una tienda en línea atractiva y completamente funcional sin mucho esfuerzo. Shopify tiene una gran oportunidad de beneficiarse de la adopción de la IA. Shopify ya ha lanzado un asistente de compras con IA, impulsado por ChatGPT. El mecanismo ayuda a crear una experiencia de compra más rápida y personalizada para los consumidores. Asimismo, está en posibilidad  de seguir explorando otros usos para utilizar su posición de liderazgo y ser pionero en llevar el poder de la IA al comercio electrónico y a la industria minorista.  
  • Unity Software (NYSE:U) ofrece una plataforma que da paso a herramientas y servicios 3D en tiempo real. Ya ha servido a algunas de las marcas más importantes como Google, Microsoft y Amazon. Las “experiencias inmersivas” (realidad aumentada) de Unity están preparadas para capitalizar su última asociación con los auriculares Vision Pro de Apple. El Obstacle Tower Challenge de Unity, el primer desafío de creación e inteligencia artificial de su tipo, está diseñado para “probar las capacidades de agentes inteligentes y acelerar la investigación y el desarrollo de la inteligencia artificial”.  
  • UiPath (NYSE:PATH) es una empresa líder en automatización de procesos robóticos. Su objetivo es automatizar tareas rutinarias, permitiendo a los humanos concentrarse en trabajos más complejos y creativos. Para ser efectiva, la IA necesita contexto a fin de poder ser útil. Con ese enfoque, los robots recopilan información en datos, documentos, CRM, ERP y más. Y la combinan con IA generando un conjunto integrado de capacidades robóticas.  
  • Twilio (NYSE:TWILIO) es una empresa de tecnología que se centra en las comunicaciones en la nube y ofrece datos en tiempo real utilizando IA para mejorar la participación y las experiencias de los clientes. Las acciones de Twilio subieron el mes pasado, después de presentar sus últimas herramientas de inteligencia artificial. Estas incluyen IA generativa, IA de voz y una comprensión más procesable para impulsar las capacidades de sus clientes.  
  • C3.ai puede ser lo más parecido en el mercado de valores a una acción pura de IA. Así, (NYSE:C3.ai) es una empresa SaaS (software as a service) cuyo software permite a las empresas implementar grandes aplicaciones de IA. Las herramientas de la empresa ayudan a sus clientes a acelerar el desarrollo de software y a reducir costos y riesgos. Asimismo, tienen una amplia variedad de aplicaciones. Por ejemplo, la Fuerza Aérea de Estados Unidos utiliza sus servicios para predecir fallas en los sistemas de aeronaves. No olvide lo que el billonario inversionista Warren Buffett dijo sabiamente alguna vez: “tengan miedo cuando los demás sean codiciosos y sean codiciosos sólo cuando los demás tengan miedo”.  No es tarde para subirse al tren de la IA, pero más vale ir en contra de “la borregada”.

Twitter: @EduardoTurrentM

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete