Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

¿Cómo mejorar tu historial crediticio en seis meses? (Parte 1 de 2)

Mucha gente piensa que es malo “estar en Buró”, como si fuera una especie de lista negra. Se les olvida que todos los que tenemos o hemos tenido un crédito, o bien usamos servicios que se venden a crédito (por ejemplo, televisión satelital, telefonía celular y otros) tenemos nuestro historial crediticio registrado en las sociedades de información crediticia que existen en México (para personas físicas son básicamente Buró de Crédito y Círculo de Crédito).

De hecho, tener un buen historial es muy importante porque nos permite acceder a mejores oportunidades financieras. De hecho, en México hay bancos que ofrecen ciertos productos, con tasas de interés mucho más bajas que las que normalmente se publican, únicamente a sus clientes con mejor historial.

¿Quieres saber cómo puedes mejorar el tuyo? A continuación una guía con algunas estrategias prácticas y efectivas:

1.-Paga siempre a tiempo.

Como es de esperarse, la puntualidad en los pagos es uno de los factores más importantes en la calificación crediticia. Los pagos tardíos se registran, pueden afectar negativamente tu historial y reducir tu score.

Para que no se te olvide, puedes usar distintas herramientas: desde recordatorios de pago en tu celular, el uso de distintas apps, hasta la domiciliación de los pagos a través de tu cuenta bancaria (pero de todos modos asegúrate que efectivamente sí te hayan hecho el cargo a más tardar en la fecha límite de pago).

Un consejo extra: usa el pago automático para las facturas recurrentes de los distintos servicios que usas a crédito, pero revisa tus estados de cuenta periódicamente para asegurarte de que no haya errores.

2.-Mantén un bajo nivel de uso de crédito.

El uso del crédito es el porcentaje de tu crédito disponible que estás utilizando. Idealmente deberías mantener esa proporción por debajo de 30 por ciento. Por ejemplo, si la suma de los límites de crédito de tus tarjetas es de 20,000 pesos, trata de no utilizar más de 6,000 pesos en cualquier momento.

¿Por qué? En general una alta utilización de crédito, puede indicar un riesgo mayor para los prestamistas y eso hace que se reduzca tu puntuación crediticia.

Hay personas que para contrarrestar esto piden más tarjetas de crédito (para subir la cantidad de crédito disponible) y las usan poco. Eso tampoco es una gran estrategia y puede complicarte la vida. Además, un gran número de créditos abiertos tampoco ayuda a tu historial, por lo que puede ser contraproducente. Recuerda: al final se trata de mantener un nivel de endeudamiento sano. Lo que me lleva al siguiente punto:

3.-No pidas créditos que no necesitas

Cada vez que solicitas un nuevo crédito, se realiza una consulta en tu historial crediticio y esto reduce tu puntuación temporalmente. He visto gente que tiene más de 20 solicitudes de crédito distintas en poco tiempo y eso suele ser un indicador de un riesgo más elevado para los prestamistas.

Si aceptas un nuevo crédito que “te ofrece” el banco, pasa lo mismo. Suele haber una consulta, a pesar de que ya te lo dieron. No pidas, pero tampoco aceptes, préstamos que no necesitas. No tiene ningún sentido.

Ahora bien, si estás en una situación que sí requiere de pedir un crédito, no te limites a aceptar lo que te “ofrece” tu banco a través de mercadeo masivo o en el cajero automático. Puede no ser una buena opción para ti.Mejor tómate unos minutos para investigar en línea cuál es tu mejor opción. La Condusef suele tener simuladores (aunque no siempre están actualizados ni tienen todos los productos), pero pueden ser una herramienta. No pierdes nada con jugar con ellos y además investigar en distintos portales bancarios sobre otras opciones que pueden ser mejores tanto en tasa como en condiciones. Ahora bien, antes de llenar una solicitud, acércate a esa institución para asegurarte que cumplas los requisitos. Tristemente, aunque en teoría no se puede hacer, en la práctica muchos bancos sí sujetan la contratación de un producto a la de otro distinto.

En la siguiente entrega te daré otras estrategias que te permitirán mejorar tu historial crediticio en seis meses.

En México hay bancos que ofrecen ciertos productos, con tasas de interés mucho más bajas que las que normalmente se publican, únicamente a sus clientes con mejor historial.

contacto@planeatusfinanzas.com

Ejecutivo de alto nivel en seguros y reaseguro con visión estratégica de negocio, alta capacidad de liderazgo, negociación y gerencia. Además es columnista de Finanzas Personales en El Economista, Coach en Finanzas Personales y creador de la página planeatusfinanzas.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete