Lectura 4:00 min
¿Cómo mejorar tu historial crediticio en seis meses? (Parte 2 de 2)
Un buen historial crediticio te abre muchas puertas y te ayuda a obtener productos financieros en mejores condiciones. Por eso es importante aprender estrategias que te ayuden a mejorarlo. En la primera parte te ofrecí las primeras tres, que se complementan con las siguientes:
4.-Revisa tu historial crediticio de manera regular
En México, puedes obtener tu reporte de crédito gratuito una vez al año a través de cualquiera de las dos sociedades de información crediticia: Buró de Crédito o Círculo de Crédito. Es fundamental que lo revises con regularidad para asegurarte que todo esté correcto y sin errores.
De hecho, ambas instituciones ofrecen un servicio de monitoreo o de “alertas” que te notifica cada vez que alguna entidad financiera consulta tu historial o cuando se abre un nuevo crédito a tu nombre. Además, te ofrecen la posibilidad de consultar tu reporte y tu score crediticio cada tres meses (cuatro reportes en un año). Aunque es un servicio de pago, personalmente pienso que vale la pena: una alerta temprana puede ser fundamental ante un posible robo de identidad.
Si encuentras errores en tu historial crediticio, puedes solicitar una aclaración o solicitud de corrección.
5.-Diversifica los tipos de crédito
Una mezcla saludable de diferentes tipos de crédito puede ser beneficioso para tu puntuación. Esto puede incluir tarjetas de crédito, préstamos personales, y créditos automotrices o hipotecarios. Sin embargo, es importante manejar todos los tipos de crédito de manera responsable. La diversidad en tu crédito muestra a los prestamistas que puedes manejar diferentes formas de deuda de manera efectiva.
Pero recuerda: sólo si los necesitas. Nunca pidas préstamos sólo para “diversificar” –esa nunca es una buena razón para tenerlos.
6.-Trata de mantener abiertas las cuentas más antiguas
La longevidad de tu historial crediticio es otro factor que incide en tu puntuación. Mantener abiertas las cuentas antiguas puede ayudar a demostrar un historial crediticio más largo y estable, porque mejoran la edad promedio de tu historial.
Ahora bien, personalmente no aconsejo que la gente tenga cuentas abiertas (por ejemplo tarjetas viejitas con un límite bajo) que ya no usan, sólo para cubrir este punto. Además, acuérdate que en el historial crediticio los créditos antiguos (de más de seis años) se van borrando. Por ejemplo, en mi caso, ya se borró mi crédito hipotecario y algunos otros que alguna vez tuve.
7.-No te endeudes de más y usa el crédito con responsabilidad
Una carga excesiva de deudas puede afectar negativamente tu puntuación crediticia. Si ya tienes varias deudas, deberías enfocarte en pagarlas y no en pedir nuevos créditos. En este sentido, la consolidación de deudas (pedir un crédito para pagar otros) que está tan de moda, puede ser contraproducente.El uso responsable del crédito incluye asegurarse de no gastar más de lo que puedes pagar y evitar adquirir nuevas deudas que puedan agravar tu situación financiera.
De hecho, particularmente, la mejor manera de tener un gran historial crediticio es utilizar tarjetas de crédito como medio de pago: gastar sólo lo que puedes pagar en su totalidad cada mes y evitar cualquier otro tipo de crédito al consumo (préstamos de nómina e incluso créditos automotrices, sobre todo si son de largo plazo).
Aunque todas estas estrategias te pueden ayudar a mejorar tu historial crediticio en sólo seis meses, lo que es más importante es tener disciplina financiera a largo plazo y un manejo sano de tus finanzas personales. Enfócate en construir un patrimonio, en reducir tu estrés y dirigir tu dinero a lo que es realmente importante para ti. No en tener más cosas.
Si hoy en día sientes que las deudas son un problema para ti, entonces haz un plan para reducirlas y salir de ellas lo más rápido posible. En este espacio he hablado de ello en varias ocasiones y es un tema que seguramente volveré a tocar en el futuro.