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Opinión

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Cómo vienen los cambios fiscales

Reforma fiscal, cambios fiscales. Este fin de semana platicaba con un grupo de economistas, reforma sí o no. La realidad es que cómo lo hemos venido planteando aquí, la respuesta es sí, pero esto no depende de si gana Claudia Sheinbaum o Xóchitl Gálvez, sino del déficit y de los gastos fijos que se mantendrán.

Políticamente no es, ni popular ni se tocará el tema en un momento electoral, pero es inminente que, si se repite un déficit de o superior a 4%, se mantienen los gastos fijos y la economía informal avanza, serán temas que orillen a la realización de ajustes fiscales.

Hablar de reforma fiscal como tal, sería ajustar el IVA al alza, homologarlo e incluso quitar extensiones, permitir deducciones y hacer partícipe a la economía informal. Y por ahora, sabemos que ninguno de ambos equipos de campaña lo tienen en la mira.

Vamos por partes. Si bien es cierto se vería arriesgado para la economía mexicana que en el presupuesto del 2025 se vea involucrado un déficit superior al 4%, porque trastocaría la estabilidad del país y la fortaleza del peso. Sería más que inminente incluir una reforma fiscal. Y el primer año de un gobierno se ve casi imposible.

Aunque México podría aguantar un IVA del 18 o 21% como sucede en países europeos o Latinos, la realidad es que implicará la eliminación de extensiones, que se permitan deducciones, y se implementen impuestos que impacten a la economía informal, que ya representa 50% de la PEA. Lo cual se ve más que complicada en año electoral.

Pero el siguiente déficit del presupuesto definirá el rumbo de los ajustes fiscales, si es superior a 3.5% la realidad es que se necesitaran más recursos para sostener los compromisos en gastos fijos, no sólo por el mantenimiento y gastos fijos de proyectos de la actual administración sino por los programas sociales.

De lo contrario, se regrese a un déficit de 3 o 3.5%, que es lo manejable, así se proyecta en la economía mexicana. De todas formas, tendrá que venir acompañada de ajustes fiscales, menos dolorosos.

Incluso con acciones que permitan amortiguar la carga fiscal, como es el caso de que los paquetes sociales no suban igual que el nivel de la inflación, sino por debajo de la inflación, incluso en un punto porcentual.

Sabemos que se ha sondeado en el ambiente político, la posibilidad de subir el ISR a las empresas extranjeras, y aunque hay fundamento dado que muchas de las plantas transfieren precios y costos a la casa matriz, haciendo que la carga tributaria en México sea menor para ellas. La realidad es que el impacto podría afectar la inversión, más cuando una de las cosas que se busca es aprovechar la fortaleza de México vs. el nearshorig.

Otra propuesta que está en el aire de ambas bandas es subir impuestos a las industrias de siempre. Y temas que no son de ahora sino añejos. Lo cierto es que este gobierno como bien lo dice el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, seguirán refinanciando deuda a fin de que este 2024 se tenga la certeza de que no hay vencimiento de deuda de corto plazo, y sea la siguiente administración que defina que hacer con los ingresos y egresos que se requerirán para 2025. La pregunta es si se optará por enfocarse en uno o tres movimientos.

Socia Cofundadora, y conductora del programa de radio Salud, Dinero y amor. Programa de finanzas, negocios, economía y bienestar.

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