Lectura 2:00 min
Concretando la calidad ambiental
Los conceptos de calidad ambiental, calidad de vida y, sobre todo, futuro humano, actualmente se perciben como sinónimos y, para medir su nivel, se han desarrollado y aplicado modelos de medición y evaluación del ambiente, para determinar indicadores que expresan los beneficios de la gestión ambiental en términos cualitativos y cuantitativos.
Los modelos sugeridos por la ONU, para obtener estos indicadores son: el modelo Presión-Estado-Respuesta (PER) y el de Demanda-Presión-Estado-Impacto-Respuesta (DPEIR), por ser fáciles de implementar en la mayoría de los países.
La nueva versión de Indicadores sobre Desarrollo Sostenible 2007, de la ONU, plantea el uso de un conjunto de indicadores fundamentales, alrededor de 50, en los cuales, el sector agropecuario tiene incidencia en los siguientes.
Indicador fundamental:
Porcentaje de la población viviendo por debajo de la línea de pobreza nacional.
Emisiones de dióxido de carbono.
Consumo de sustancias que reducen la capa de ozono.
Cambio en el uso del suelo.
Tierra afectada por la desertificación.
Tierra arable y en permanente cultivo: eficiencia en uso de fertilizantes; uso de pesticidas; área bajo cultivo orgánico.
Proporción de subpoblaciones de peces con límites biológicos seguros.
Área de arrecifes coralinos y porcentaje de cobertura vivo.
Intensidad de uso de agua por las actividades económicas.
Presencia de coliformes fecales en agua dulce.
Proporción de áreas terrestres protegidas.
Cambio en el estado de amenaza de especies.
PIB por habitante.
Razón de población empleada respecto de la población total.
Asistencia Neta al Desarrollo como porcentaje del Ingreso Nacional Bruto.
Consumo de energía anual.
Generación de residuos peligrosos, tratamiento y disposición.
Por la aplicación de estos indicadores en proyectos productivos recientemente se otorgó a FIRA el Premio Nacional al Financiamiento de Proyectos de Eficiencia Energética y/o Energía Renovable, de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, Conuee, por su participación en el financiamiento de biodigestores en granjas porcícolas de Yucatán.
*Mario Alberto Lamas Nolasco es especialista de la Dirección de Agronegocios en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.
malamas@correo.fira.gob.mx