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Conectividad y digitalización de las redes de transporte
Uno de los eslabones necesarios para alcanzar el acceso y el aprovechamiento universal de las capacidades de la conectividad, no sólo consiste en ampliar la disponibilidad y asequibilidad de los servicios de telecomunicaciones entre toda la población, sino también en otras redes de infraestructura como las de transporte, especialmente en las vías férreas, hoy en proceso de expansión.
Este despliegue de redes críticas debe ser parte de cualquier estrategia integral sectorial de modernización y expansión de los servicios ferroviarios.
Digitalización de redes ferroviarias En años recientes, el desarrollo de soluciones digitales por parte de los concesionarios del Sistema Ferroviario Mexicano ha ayudado a la planificación de los recursos materiales necesarios para el tendido de vía, la inspección y el monitoreo del material rodante (vehículos que circulan en vías férreas) y la comunicación entre trenes.
Otro de los casos de uso consiste en un sistema de comunicación de máquina a máquina (M2M) que permite a un grupo de sensores, todos desplegados a lo largo del tendido de vía, la comunicación con un software que facilita la gestión de recursos empresariales.
Asimismo, se han integrado equipos de inspección para medir la geometría de las vías, y sensores para detectar anomalías en las ruedas y generar alertas de frenados de emergencia.
Conectividad en el Corredor Interoceánico. La actual política ferroviaria del gobierno mexicano busca impulsar la movilidad de personas y mercancías, a través del impulso de la prestación del servicio de transporte ferroviario. Ello materializado en los casos de proyectos como el denominado Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
Este último, busca conectar los océanos Atlántico y Pacífico para facilitar comercio internacional y contempla la construcción de 12 parques industriales o Polos de Desarrollo del Bienestar a lo largo de 79 municipios de Oaxaca y Veracruz.
Esas infraestructuras requerirán intensivamente servicios de conectividad, en zonas que registran marcados rezagos. Tan sólo el promedio de cobertura de internet fijo o móvil en los municipios del programa no sobrepasa la mitad de la población en ninguna de las dos entidades federativas, 46% de los habitantes para el caso de los municipios de Oaxaca (46) y 46.7% en promedio para los municipios de Veracruz (33).
Conectividad y ferrocarriles. Este escenario, demanda la definición de un plan de conectividad en la región. Al respecto, The Social Intelligence Unit (www.The-SIU.net), recomienda impulsar el aprovechamiento de sistemas de comunicación de última generación en el Sistema Ferroviario Mexicano, para dotar de conectividad a los Polos de Desarrollo y a los municipios con rezagos en el acceso a internet (bit.ly/4aABHRy).
La creación de un programa con recursos fiscales para crear un Sistema Ferroviario Mexicano Inteligente es otro de los aspectos torales a considerar. Estos deberán dedicarse a la adquisición de equipos y sensores para la automatización y digitalización de los servicios, la creación de sistemas de generación y analítica de datos que permitan una mejor administración de los recursos ferroviarios, así como el monitoreo y control del transporte.
Asimismo, se deben concretar las alianzas necesarias para iluminar la fibra óptica del CIIT, tal que el proyecto contempla desplegar una “red interoceánica”, que habilitaría la conectividad para 2.4 millones potenciales beneficiarios en los municipios de interés.
Independientemente de los posicionamientos y controversias políticas sobre la estrategia de expansión de esa infraestructura en la presente administración, el desarrollo de un sistema ferroviario de última generación debe estar vinculado al despliegue de redes de telecomunicaciones y aprovechamiento de sus servicios digitales.
Por lo tanto, será crucial la expansión y complementariedad de esas inmensas unidades de capital que constituyen las infraestructuras ferroviarias y de conectividad.
@ernestopiedras