Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

¿Conoce el VaR de una inversión?

Aunque parezca una técnica complicada, este método sólo se mide con tres variables: la cuantía de la pérdida, la probabilidad de esta y el tiempo.

El Valor en Riesgo mejor conocido como Value at Risk (VaR), es un indicador que cuantifica la exposición al riesgo de mercado, utilizando técnicas estadísticas. Si se parte de la base de que los agentes económicos enfrentan riesgos de diferente naturaleza, como por ejemplo de crédito, de mercado, de liquidez, operacional, legal, etcétera, el VaR ayuda a medir la pérdida que se podría sufrir en condiciones normales de mercado en un intervalo de tiempo y con un cierto nivel de probabilidad o de confianza.

Aunque parezca una técnica complicada, realmente sólo se mide con tres variables, lo que la hace muy fácil de entender y aplicar. Las tres variables son: la cuantía de la pérdida, la probabilidad de ésta y el tiempo.

Este método fue desarrollado por matemáticos y estadísticos de J.P. Morgan a principios de los años 90, y fue adaptado rápidamente por el resto de las firmas financieras de Wall Street gracias a su simplicidad de concepto. Sin embargo, no hay que olvidar que el VaR mide probabilidades y sólo proporciona una medida resumida del riesgo del mercado.

Por ejemplo, si un inversionista cuenta con una cartera con un valor de mercado de 1 millón de pesos en acciones, cuyo VaR diario es de 5,000 pesos con un nivel de confianza de 95%, significa que la máxima pérdida esperada en un día será de 5,000 pesos en 19 de cada 20 días.

Tras el estallido de la crisis en el 2008, el VaR ha cobrado especial importancia, sobre todo en las salas de tesorería de los bancos. La creciente exigencia de capital (Basilea III) hacia el sector bancario y, en consecuencia, un mayor control de riesgos, hacen que los departamentos de riesgos asignen menores cantidades de consumo de VaR, a las diferentes mesas de tipo de interés, bonos, trading, volatilidad u otros instrumentos negociables en los mercados. No obstante, también tiene especial importancia en el mundo de la gestión de activos, en la gestión de carteras o en otros sectores en contacto con los mercados financieros.

En México, la legislación obliga a las instituciones financieras a generar este cálculo de forma diaria para sus portafolios, a fin de monitorear la exposición al riesgo de mercado, dando seguimiento oportuno a sus límites establecidos de VaR.

Es así que el conocer este indicador permitirá al inversionista asignar una medida monetaria el riesgo inherente de una posición determinada, la pérdida estimada de la cartera de inversión y así vislumbrar el porcentaje o cantidad que estaría dispuesto a perder por movimientos adversos de los mercados del valor de su cartera.

Marcos Neumann Garcia es VP Client Servicing BBVA Asset Management.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete