Lectura 7:00 min
Controlan trasplante de hígado por urgencias en forma arbitraria
Un grupo de médicos especialistas en trasplantes de la zona de El Bajío nos reportan irregularidades graves en torno a los trasplantes por urgencia realizados en México, y consideramos importante informarlo aquí porque se trata de hechos graves y corroborables que involucran un área delicada donde se pone en juego la vida de pacientes.
Nos referimos específicamente a los trasplantes de hígado por urgencia. El proceso que establece la ley para trasplantar a un paciente por urgencia es claro; y no sólo por urgencia hepática sino todo tipo de urgencias que necesitan de trasplante para salvarle la vida al paciente. El artículo 41 del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Trasplantes, señala que una urgencia de trasplante debe ser notificada por el establecimiento de salud que está atendiendo al paciente grave.
Esto es, el hospital que tiene internado un paciente grave que necesita trasplante de hígado por estar en peligro de muerte debe notificarlo al Registro Nacional de Trasplantes (RENATRA), y a éste le toca actuar con celeridad en cuanto tenga la primera donación de una persona que fallece, para enviar ese hígado al hospital que lo solicitó.
Sin embargo, ese proceso que debe ser transparente y está muy bien descrito en la ley, no se está cumpliendo desde hace 3 años y aquí viene la irregularidad.
Lo que está pasando desde 2021 es que la directora del Registro Nacional de Trasplantes, Josefina Romero, viene buscando controlar la decisión de a qué hospital se le envía el órgano donado; lo hace convocando en forma arbitraria y fuera de la ley a grupos de trasplantólogos para decidir qué pacientes sí reciben el órgano y cuáles no, cuando la decisión corresponde tomarla a los hospitales que tienen al enfermo grave en tratamiento. Aquí, otra irregularidad es que el Renatra comparte información confidencial de otros hospitales con médicos que no tendrían porqué enterarse.
Con ese mecanismo discrecional que ejecuta el Renatra en forma ilegal y unilateral, lo que ha pasado en los últimos años es que hay ciertos hospitales, sobretodo privados y del IMSS y principalmente de Jalisco, que no reciben hígados para trasplante por urgencia y, por ende, han registrado más fallecimientos con diagnóstico de urgencia hepática.
Ya se presentaron varias denuncias al respecto ante el Órgano Interno de Control (OIC) de Función Pública. Los folios de éstas son: 403490/23, 403087/2023 y 403084/2023. Se ha solicitado al OIC que revise el número celular (el 5554345668) que utiliza la dirección del Registro Nacional de Trasplantes del Cenatra como medio de comunicación, porque vía WhatsApp con ese número -que no es oficial- es como convoca a los médicos especialistas para consensar el destino de los hígados donados.
El temor de los médicos que se han percatado de esa manera de operar del RNT es que los hígados que se han dejado de enviar por casos de urgencia, se estén enviando a hospitales que pagan por el órgano, lo cual ya calificaría de crimen porque estarían discriminando al negarle la opción de vivir al paciente que necesita el órgano con urgencia y favoreciendo a quien lo puede pagar.
Nos comentan las fuentes que hay médicos y hospitales que por denunciar esta situación han recibido amenazas y hostigamiento diciéndoles que Cofepris puede cerrarles el hospital y los médicos pueden ser denunciados e ir a la cárcel.
Hay que recordar que el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) forma parte de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) que dirige Gustavo Reyes-Terán, quien sabiendo de la situación no ha hecho nada. Entre los trasplantologos se sabe que el director general del CENATRA, el doctor José Salvador Aburto Morales, fue inhabilitado por el OIC en marzo de este año y se quedó a cargo del Cenatra precisamente Josefina Romero Méndez, la directora del Registro Nacional de Trasplantes, quien ha tenido la libertad de seguir actuando en forma discrecional para asignar las donaciones de órganos. Urge detener esta situación que está ocasionando muertes.
Sobre la alta directiva sanitaria que emitió Cofepris
Al respecto, resulta que en agosto pasado la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) emitieron una Alta Directiva Sanitaria dirigida a establecimientos dedicados a la labor de salvar vidas a través de la procuración y trasplantes de órganos, tejidos y células, con el objetivo de que cumplan la normativa vigente y garanticen procedimientos seguros a pacientes. Es muy importante que se aclare sobre las decisiones que está tomando discrecionalmente la titular del Registro Nacional de Trasplantes y si son avaladas por el titular del Cenatra. Debe responderse a los trasplantólogos que señalan que desde 2021 se ha beneficiado a los mismos hospitales y trasplantólogos de hígado, que son los que tienen relación de amistad con Romero Méndez quien actúa con atribuciones no conferidas sustituyendo lo que los hospitales de Trasplantes deben hacer y decidir, causando perjuicio a los pacientes y profesionales trasplantólogos.
Aval de Europa al herbicida Glifosato, referencia para México
Así como se ven las cosas, si la Unión Europea no encontró evidencia científica de que el herbicida más usado en el mundo, el glifosato, es cancerígeno o hace daño a la salud y por eso extendió 10 años su aprobación, lo más probable es que seguirá siendo la herramienta de los agricultores de todo el mundo para mantener la productividad. Y que Bayer -que compró Monsanto en 2018- lo seguirá vendiendo. Nadie dice que este glifosato -el principio activo de la mayor parte de los herbicidas- sea inocuo, como la gran mayoría de los químicos usados no sólo en agricultura sino que ingerimos en alimentos o como medicamentos, pero de eso a que se deje de usar por dañino parece que hay un trecho. El punto es que la posición de México en torno al glifosato aún sigue en incógnita, y siguen las demandas colectivas.
Cumbre de Biosimilares Latam
En la semana transcurrida tuvo lugar en la ciudad de México#BiosimilarsLatam, evento donde líderes en biocomparables o biosimilares en América Latina expusieron sobre la importancia de impulsar estos fármacos que como réplicas de los biotecnológicos, son la esperanza para hacer más accesibles muchos de los mejores tratamientos de última generación. Por ejemplo, los nuevos tratamientos con anticuerpos monoclonales salen a costos inaccesibles de decenas de miles de dólares por paciente. Ahí los biosimilares pueden ser la opción, claro, cuando venza la patente. Pero justo ahí es donde está el reto, ¿cómo acabar con esa pugna entre el respeto a la patente (propiedad industrial) y los abusos de compañías que por otro lado buscan estirar al máximo los tiempos de la protección impidiendo el acceso? Fue relevante que este evento se haya realizado en México en tiempos en que la industria nacional busca cómo posicionarse para venderle a Estados Unidos, porque los biocomparables definitivamente pueden ser una opción, y Cofepris está haciendo su labor de certidumbre regulatoria para dar pasos certeros en ese rumbo. Ojalá encuentren el cómo sí.
Presentan en FIL libro el Colegio Odontológico de Jalisco
En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL edición 37) será presentado el libro “De profesionista a empresario, una ruta para superar adversidades” que publica Ana Rosa Pinedo Rivera, presidenta y cofundadora del Colegio Odontológico de Jalisco. Es un muy útil repositorio de información, orientación e inspiración para quienes empiezan a ejercer como profesionales de la salud -odontólogos, médicos, nutriólogos, psicólogos- pero en general para todo profesionista que decide emprender en el ámbito de la salud, e incluso es referencia para cualquier emprendedor sin importar su profesión. Y es tanto para los que van iniciando como para los que ya llevan camino andado.