Lectura 4:00 min
Corredor Interoceánico, ¡arranca!
En breve se iniciará la construcción del Corredor Interoceánico.
A poco más de cuatro años de la promulgación del decreto por el que se creó el organismo público descentralizado: Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), este 22 de noviembre del 2023, formalmente, se dió el primer paso para la construcción de 5 de los 10 parques industriales que el gobierno mexicano tiene previstos en la región.
Los puertos de Salinas Cruz y Coatzacoalcos, los parques industriales, y el ferrocarril del Istmo serán parte de una plataforma logística global de manufactura y traslado de mercancías entre el océano Pacífico y el océano Atlántico, a través del Istmo de Tehuantepec.
Se trata de la iniciativa más ambiciosa del gobierno lopezobradorista y la de mayor potencialidad económica, de acuerdo con el análisis de la mayoría de los expertos.
Está por verse si el CIIT será competencia o complemento del Canal de Panamá.
El organismo público descentralizado, dió a conocer los ganadores del primer paquete de Polos de Desarrollo del Corredor Interoceánico.
Son quienes se encargarán de construir los parques que recibirán a las plantas industriales.
La empresa multinacional Mota Engil México, se adjudicó 3 Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebis).
Los otros dos, los ganaron las empresas mexicanas: Grupo Constructor Urcedic y Profharmax en asociación con Transportadora Comexsa.
Mota Engil México desarrollará los Podebis: Coatzacoalcos I; Coatzacoalcos II; y Salina Cruz.
Grupo Constructor Urcedic construirá: San Juan Evangelista; y, Profharmax en asociación con Transportadora Comexsa tendrán a su cargo: Texistepec.
Mota Engil se enfoca en bienes raíces, energía, infraestructura y turismo, y está posicionado en el ranking de los 30 grupos europeos más importantes de la construcción.
Este grupo tiene presencia en 3 continentes y 28 países, repartidos por 3 áreas geográficas - Europa, África y América Latina.
Grupo Mota-Engil ha desarrollado proyectos de construcción en más de 40 países.
Es la primera tanda de parques industriales licitados. La segunda prevé otros cinco.
Presuntamente en el segundo grupo vendrá la inversión que por 10 mil millones de dólares realizará un fondo de inversión de Copenhague.
Veremos si se concreta.
En contraste con otras obras icónicas del presente gobierno como la Refinería Dos Bocas, el Tren Maya o el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Corredor Interoceánico, ha tenido poca promoción por parte del Presidente de la República.
Ha sido a partir de la llegada de Raquel Buenrostro a la Secretaría de Economía que el trabajo y ejecución del proyecto ha tenido una mayor promoción.
La funcionaria ha advertido que se trata de un proyecto que busca impulsar el desarrollo de México y ha procurado establecer todos los candados posibles para evitar que se convierta en un negocio inmobiliario especulativo.
El primer paso, con la licitación de los primeros 5 parques industriales, ya se dió.
Comienzan a correr los plazos, términos y condiciones para que se desarrollen.
Buenrostro tiene claro que el sexenio va de salida. Su intención es que las inversiones comiencen a fluir lo más pronto posible para que alcancen un punto de no retorno, antes de que termine la administración lopezobradorista.
Es evidente que el gobierno mexicano está metiéndole el acelerador a este proyecto. Los tiempos parecen cortos, frente a los enormes retos y desafíos. Si se logra concretar un fuerte avance del CIIT antes de que termine el sexenio, será una herencia de enorme valor para el próximo gobierno, gane quién gane, sobre todo, en tiempos de relocalización o nearshoring.
Ojalá.
Atisbos
Los números son fríos y dejan ver cualquier realidad, por más que ésta se trate de ocultar o minimizar.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que los daños causados por el huracán Otis podrían colocarlo -en las próximas semanas- como uno de los tres tifones más severos, en pérdidas aseguradas.
Norma Alicia Rosas Rodríguez, directora general de AMIS, advierte que el ciclón que golpeó Guerrero como categoría 5 se ubica ahora en el sitio 7 de los 10 eventos de mayor impacto en la industria aseguradora, según las estimaciones de daños.
Y en las próximas semanas podría ubicarse entre los 3 huracanes más severos en pérdidas aseguradas en la historia del sector asegurador mexicano.
Sin lugar a dudas, los daños que provocó Otis en Acapulco, son profundos y costosos y su reconstrucción, llevará más tiempo del que todos deseamos.