Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Crecimiento sin deuda y (casi) sin guardaditos

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió el crecimiento económico de México, registrado al cierre del primer semestre del año en curso.

Crecimos dos por ciento, dijo al asegurar que vamos recuperándonos y avanzando. Y contrastó con otros países que registran decrecimiento.

Es una muy buena noticia, enfatizó al concluir su conferencia mañanera. El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, aseguró, el mismo día por la tarde, que el 2% de crecimiento para este año, es el piso. Es decir, podría lograrse una tasa de crecimiento mayor.

El dato del crecimiento económico es positivo, en el contexto de desaceleración que se vive a nivel internacional.

Aunque la tasa de crecimiento observada es muy inferior respecto de los pronósticos oficiales originales.

Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional revisó al alza el pronóstico de crecimiento económico de México para el cierre de este año. El organismo financiero multilateral ve un crecimiento de 2.4% para el final de este 2022. Hacienda, el viernes pasado se alineó con el FMI, con una revisión a la baja de su pronóstico. Lo colocó en 2.4%.

Hacienda se vio obligada a modificar su pronóstico frente a los altos niveles de inflación, el endurecimiento de la política monetaria del Banco de México y la pandemia del Covid-19 que no termina de irse.

Para el Paquete Económico de este año había previsto una tasa de 4.1%. La revisó a la baja en abril pasado y la colocó en 3.4%.

Y para la proyección de las finanzas públicas utiliza un crecimiento del PIB de 2.4%, muy menor respecto del 4.1% original.

Independientemente del contexto internacional, que indudablemente impacta en el comportamiento económico nacional, lo cierto es que venimos de un proceso de recuperación económica insuficiente, luego de la pandemia.

Y para el próximo año, los pronósticos de crecimiento económico de México han venido siendo revisados a la baja.

Al final es una buena noticia tener un crecimiento semestral del 2% y la expectativa de al menos una tasa de ese nivel para fines de año.

El presidente de la República ha presumido que se ha logrado mantener una dinámica positiva de crecimiento, sin mayor endeudamiento.

El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, es decir, la deuda en su medida más amplia, se ubicaría en 48.8% del PIB, menor respecto del 51% estimado originalmente.

Además el Jefe del Ejecutivo un día sí y otro también destaca que se ha logrado mantener la estabilidad en las finanzas públicas. Sin embargo, se habla poco de que ha sido en virtud del uso de los “guardaditos” que hicieron los gobiernos neoliberales previos.

Estos prácticamente ya se agotaron. Este gobierno recibió fondos por 387 mil millones de pesos en 2018 y ahora hay casi 69 mil millones de pesos. Además del uso de los recursos de los fideicomisos, cuyos recursos fueron reasignados. Es cierto que el crecimiento es positivo, aunque no del nivel que México podría tener. También es cierto que no se ha endeudado, aunque sí se han gastado los recursos para contingencias. Y falta ver si la recesión en EU impacta con una mayor desaceleración o hasta una recesión en México.

Atisbos

¡AGUAS!.- El decreto presidencial que declara al agua en Monterrey de interés público y seguridad nacional establece que Conagua tomará, previa negociación, el control temporal de las concesiones de agua, incluyendo las de los industriales y productores del campo, para dar prioridad al consumo humano.

Previamente, el Presidente de la República había pedido a los industriales que redujeran o pararan su producción para ayudar a superar la crisis de escasez de agua.

Con el decreto publicado el viernes pasado, el gobierno mexicano, a través de la Conagua, podrá tomar la decisión de cuándo es necesario tomar el control temporal de las concesiones de agua.

Aunque está claro que la industria es la que menos consumo de agua realiza, además de que en la coyuntura han llevado a cabo medidas solidarias, todo indica que en algún momento, será el gobierno el que decida a quiénes y cuándo les cierra la llave del agua.

Por lo pronto, la disposición gubernamental, que es temporal, pero con la posibilidad de extenderse más tiempo, genera incertidumbre a un importante sector productivo porque el gobierno podría disponer de la totalidad del agua concesionada. Veremos.

marcomaresg@gmail.com

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete