Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Cuba le rompe el corazón a Kim Jong-un al aliarse con Corea del Sur

Parece una historia de amor. Ocurrió el 14 de febrero. Pero detrás de la anécdota del calendario se encuentra una historia que se remonta a la Guerra Fría.

En efecto, el movimiento diplomático realizado entre Seúl y La Habana tomó desprevenido a Pionyang. Algo más, para Corea del Norte lo ocurrido el 14 de febrero pasado representa una catástrofe diplomática.

Corea del Sur y Cuba anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y consulares.

Un mes antes, el dictador norcoreano Kim Jong-un había declarado a Corea del Sur como su principal enemigo refiriéndose a su vecino como “el estado más hostil”.

En un discurso ante la Asamblea Popular Suprema, el dictador reveló la no búsqueda de la reconciliación con Seúl.

En varias ocasiones, Kim Jong-un elogió las relaciones de su país con Cuba calificándolas de “preciosas tradiciones de amistad” y calificó la postura de La Habana frente a Estados Unidos como “digna”.

Pero la crisis económica que vive Cuba ha desplazado al dogmatismo incubado en la Guerra Fría. La “dignidad” solo ha enriquecido a los dictadores cubanos, pero les ha robado el futuro a millones de ciudadanos.

Corea del Sur y Cuba establecieron relaciones diplomáticas en 1949, pero estas se rompieron en 1959 tras el ascenso de Fidel Castro. Otro siglo. Otra época. Otras circunstancias.

Kim veía en Cuba un país referente desde donde alimentaba su retórica de odio hacia Estados Unidos, misma que transfería a través de su aparato de propaganda hacia la población.

La región asiática se encuentra agitada por diversas circunstancias: Estados Unidos ha logrado acercar posturas entre Japón y Corea del Sur frente a las múltiples amenazas que rodea a las dos democracias.

Dos de ellas es el desmantelamiento de la democracia en Hong Kong y la mirada de Beijing sobre Taiwán.

Otra de las amenazas es la escalada de hostilidad de Corea del Norte a través de sus ensayos en el lanzamiento de misiles intercontinentales y con ojivas nucleares.

Estados Unidos ya piensa en una misión de la OTAN en Tokio. La OTAN, al parecer, será reproducida con un perfil asiático luego del reacomodo de aliados de Estados Unidos frente a la expansión china.

El 14 de febrero no fue un día bueno para Kim Jong-un. Acostumbrado a señalar como responsables de los fracasos a sus subalternos, no dudemos que sentencie a su ministro de Exteriores.

Ocurrió en Hanói, Vietnam, los días 27b y 28 de febrero de 2019. Tras la reunión entre el entonces presidente Donald Trump con Kim, el resultado fue: “No deal”.

Sin acuerdo. Acto seguido, el dictador norcoreano despidió a su canciller por haber fracasado en su misión.

Corea del Sur, la décima potencia económica del mundo, era el único país asiático con el que Cuba no mantenía vínculos diplomáticos, pero sí una importante relación comercial, según el estudio Centralidad de Asia para Cuba, publicado en 2021 por un centro de investigación de la isla.

Ambas naciones tienen intercambios en sectores como la industria automotriz, de electrodomésticos y teléfonos móviles, y desde 2005 la oficina de promoción de inversión comercial surcoreana abrió una representación permanente en La Habana.

La empresa aseguradora del comercio exterior RC Kusure concedió a Cuba una línea de crédito por 70 millones de dólares, según este estudio.

Seúl mantiene relaciones diplomáticas con 193 países. La excepción es Siria.

Kim Jong-un ha de estar de muy mal humor.

Continuará enriqueciendo uranio y empobreciendo a su población.

Un triste 14 de febrero: romper con su aliado.

@faustopretelin

Fue profesor investigador en el departamento de Estudios Internacionales del ITAM, publicó el libro Referéndum Twitter y fue editor y colaborador en diversos periódicos como 24 Horas, El Universal, Milenio. Ha publicado en revistas como Foreign Affairs, Le Monde Diplomatique, Life&Style, Chilango y Revuelta. Actualmente es editor y columnista en El Economista.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete