Lectura 4:00 min
¿Cuotas y cuates?
Tiempo de mujeres y de jóvenes. El próximo gabinete cumplirá con la paridad y aseguró el relevo generacional, con la última oleada de nombramientos. A sus 35 años, Josefina Rodríguez Zamora será la integrante más joven del equipo de Claudia Sheinbaum. Y con Marath Bañuelos, quien repite en la STPS, cubre el espectro de los jóvenes.
¿Y la capacidad? ¿Y la experiencia? ¿Y la lealtad? La unción de la próxima secretaria de Turismo resulta enigmática, sobre todo para el sector más radical de Morena. Ahijada de Beatriz Paredes, colaboradora de la gobernadora Lorena Cuéllar, la empresaria huamantleca no tiene militancia partidista.
Hace tres años, cuando se incorporó al gabinete en Tlaxcala, puso una condición: seguir al frente del Mesón Taurino, el restaurante que sus padres habilitaron en el acceso principal de la plaza de toros. Los fines de semana allí despachó… hasta hace tres semanas, cuando recibió la invitación formal para incorporarse al segundo piso de la Cuarta Transformación.
Rodríguez Zamora ha cumplido con una meteórica carrera en el servicio público. Egresada de la primera generación de la licenciatura de administración de empresas de la Ibero-Puebla, inició apenas hace tres años su trayectoria en el servicio público, cuando la gobernadora Lorena Cuéllar le ofreció incorporarse a su gabinete, como titular de Turismo.
A pesar de las acusaciones de presunto plagio, Rodríguez Zamora presume haber creado la marca destino "Tlaxcala, Sí Existe" y convertir al coso taurino adyacente a su restaurante —dos veces consecutivas— en la sede del Campeonato Mundial de Voleibol de Playa.
Hace tres años, Pedro Haces la indujo a la política, tras de ofrecerle una candidatura a una diputación local, postulada por Fuerza por México. Un mes antes de las elecciones declinó en ese empeño y a cambio obtuvo la secretaria de Turismo.
El poderoso líder de la CATEM acaba de celebrar, el pasado sábado 13, su cumpleaños ante una ostentosa concurrencia en Bosque Lago, su finca en el centro de Tlalpan. Con la llegada de su hijo al Congreso de la CDMX y de Rodríguez Zamora a la secretaria de Turismo, tiene mucho más que festejar.
Turismo, para una taurina, por herencia. Y también por afinidad. Se quedó con las ganas la expriista Alejandra Del Moral. Y también, el diputado jalisciense Antonio Pérez Garibay, papá de Checo Pérez, quien tuvo como premio de consolación colocar a Lourdes Paz en la alcaldía Iztacalco, sede del autódromo Hermanos Rodríguez.
Miguel Torruco y Olivia Salomón están en la lista de espera. Otros incluso más allegados a la presidenta electa (Esthela Damián, Diana Alarcón, Iván Escalante y Alfonso Ramírez Cuéllar, por citar a los más influyentes) también han quedado pendientes...
¿Primero las cuotas o los cuates? Claudia Curiel de Icaza y Marath Bañuelos forman parte del relevo generacional, pero también materializan dos percepciones recurrentes: el gabinete de Sheinbaum es pletórico de funcionarios forjados en el Palacio del Ayuntamiento y de cuadros lopezobradoristas que, además, mantendrán el control de los principales programas sociales.
Efectos secundarios
MOLESTIAS. Otro reflejo de las disputas en el gabinete de la gobernadora Delfina Gómez, fue la decisión de otorgar el contrato para el reemplacamiento vehicular en el Estado de México a Placas y Señalamientos Mexicanos, firma de los empresarios José Ramón Bautista Pérez Salazar y Rafael Artasánchez Bautista, cuyas placas han sido de tan deficiente calidad que han tenido que reemplazarse a meses de entregadas, lo que facilitaría la falsificación y duplicación en los padrones vehiculares, en beneficio del mercado negro de unidades robadas. La SCT, el CIITEC del IPN y la EMA son garantes de la calidad en la fabricación, ¿Quién falló?