Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

DEG: Hacienda vs Banxico

Viene un choque de trenes: Hacienda contra Banxico.

La colisión podría generar fuertes repercusiones porque lo que le pedirá Hacienda a Banxico, implica un golpe a la autonomía del instituto central.

El gobierno mexicano a través de la secretaría de Hacienda que encabeza Rogelio Ramírez de la O. presionará a Banxico para que se destinen los 12,200 millones de dólares que asignó el Fondo Monetario Internacional (FMI) a México -y ya recibió el instituto central-, al pago de la deuda externa. El centro del conflicto es que, en México, el banco central, por ley no puede utilizar esos fondos para pagar deuda.

Así lo han dicho el gobernador Alejandro Díaz de León y el subgobernador Gerardo Esquivel.

Hacer lo que le pedirá Hacienda irá en contra de la ley de Banxico.

Riesgosa petición

A pesar de ello, Hacienda, en un comunicado difundido ayer, anunció que “dialogará con el banco central, en términos normativos, para que el gobierno de México aproveche estos recursos para pagar deuda con tasas de interés altas”.

Subraya la dependencia que “el objetivo de este intercambio es abonar a la disciplina fiscal” y explicó que al cancelar esta deuda, “se logra un ahorro en el costo de la misma, un beneficio en el nivel de la deuda y, como consecuencia, un impacto positivo para el presupuesto”.

Sin embargo, aclaró que los Derechos Especiales de Giro (DEG) que el FMI envió a México “no se van a incluir en el presupuesto 2022; es decir, esos recursos no se considerarán como ingreso del gobierno y tampoco como egreso”.

Hacienda advierte que el FMI aprobó la asignación general de DEG por 650,000 millones de dólares (a sus países miembros), porque identificó que existe una falta de liquidez global.

Y apunta que “el gobierno de México a través de la Secretaría de Hacienda ha realizado un buen manejo de las finanzas públicas, y México no presenta problemas de liquidez; no está solicitando apoyo alguno al FMI”. 

Hasta ahí el anuncio oficial, que confirma oficialmente  que quién le propuso al Jefe del Ejecutivo la idea de utilizar los DEG para pagar la deuda fue el responsable de las finanzas públicas.

DEG al presupuesto, ¿confusión?

En los últimos días hubo confusión alrededor del tema.

Y es que al día siguiente de que Ramírez de la O. participó en la plenaria de Morena en el Senado de la República, se filtró un documento de  “relatoría” de ese partido político en el que se consigna que el responsable de las finanzas públicas confirmó que el gobierno mexicano evalúa destinar los 12,200 millones de dólares que le asignó el FMI al pago de deuda externa y, una parte al presupuesto.

Llamó la atención esto último, que una parte ¡se destinaría al presupuesto!

Pero esto fue totalmente descartado en el comunicado oficial de ayer 29 de agosto.

Antecedentes

Desde el primer día en que mencionó el tema el Jefe del Ejecutivo, el subgobernador de Banxico, Gerardo Esquivel -quien llegó al cargo por designación presidencial-, citó la Ley del banco central y recordó que los recursos del FMI no se pueden utilizar para el pago de deuda.

Al día siguiente, con evidente enojo, el Presidente de la República calificó de “ultra tecnócrata” a Esquivel y de “cuadrados” a todos los integrantes de la junta de gobierno del instituto central.

Posteriormente, en otra conferencia mañanera, revelaría que había sido el secretario de Hacienda quien le propuso la idea.

La Ley

El día que el FMI hizo la asignación de los recursos a Banxico, éste último, en un comunicado, reiteró que tales activos no pueden ser utilizados para pagar deuda aunque recordó que el gobierno mexicano puede comprar, a precios de mercado, los dólares que necesite la institución.

Esto significa que los Derechos Especiales de Giro no pertenecen al gobierno de México y que sí éste requiere dólares para pagar deuda, los tiene que pagar en pesos y centavos.

Por eso, es previsible la colisión entre Hacienda y Banxico y la afectación a su autonomía. A ver.

marcomaresg@gmail.com

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete