Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Datos falsos en el tercer debate presidencial

Durante el tercer debate que tuvo lugar el domingo 19 de mayo, Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición “Sigamos haciendo historia”, hizo diversas afirmaciones sobre algunos temas o variables que, por su relevancia, deben revisarse o analizarse. En esta colaboración me concentraré en comentar tres pronunciamientos con relación a temas de inseguridad, migración e inversión extranjera.

En materia de inseguridad

Por ejemplo, dentro del bloque dedicado al tema de la inseguridad, Sheimbaun presumió las supuestas bondades de la política en materia de seguridad de la Cuarta Transformación, que según prioriza la construcción de la paz, privilegiando la atención a las causas de la violencia. Hay datos que dicen lo contrario.

Si bien Sheinbaum presentó algunos datos para tratar de apoyar la visión de un país que vive en “condiciones de tranquilidad”, obviamente omitió hablar de la tragedia que enfrentan miles de niños y adolescentes en nuestro país que por las condiciones que prevalecen en las zonas donde viven, están expuestos a ser reclutados por las bandas de crimen organizado cuya presencia territorial es cada vez mayor en México.

Este grave problema ha sido advertido por Reinserta, una ONG cuya misión es atender y proteger a niñas, niños y adolescentes que están en contacto con la violencia, citadada por una nota periodística publicada por el diario El Universal apenas el 7 de mayo pasado, que señala que Reinserta identifica 10 entidades federativas en las que la delincuencia organizada recluta miles de niños y adolescentes para engrosar las filas de esos grupos que solo siembran violencia, crimen, inseguridad y zozobra en nuestro país: Jalisco, Estado de México, Puebla, Ciudad de México, Guanajuato, Nuevo León, Michoacán, Guerrero, Chihuahua y Tamaulipas.

En materia de migración

Esta es un área en la que el gobierno del presidente López Obrador no se siente cómodo, entre otras razones, porque pone en evidencia el fracaso de las políticas de un gobierno que se supone que atacaría las causas de la violencia, pero también las causas de la migración. Digo que pone en evidencia el fracaso de las políticas económica y social de la actual administración, porque como lo comenté en este espacio en mi colaboración del pasado 2 de abril, el número de mexicanos tratando de cruzar la frontera norte buscando huir de la falta de oportunidades en nuestro país y de las condiciones de violencia e inseguridad, se ha incrementado de manera notable en los años recientes.

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (USCBP, por sus siglas en inglés) reportó que en 2018 sorprendió o atendió a 222 mil mexicanos tratando de cruzar de manera ilegal la frontera, que para 2021, fueron 706 mil los mexicanos sorprendidos por esa autoridad tratando de hacer lo mismo. Para 2022 la misma autoridad reportó 801 mil mexicanos sorprendidos o atendidos tratando de cruzar ilegalmente. En 2023, fueron 740 mil mexicanos. Entre enero y abril de 2024, el USCBP reporta que ya detuvo a 248 mil mexicanos, cifra superior en tan solo cuatro meses, al total reportado para el 2018, el último año del gobierno del presidente Peña Nieto. ¿Por qué está creciendo el número de mexicanos que quieren huir de México?

En materia de inversión extranjera

Al hablar de este tema, Claudia Sheinbaum afirmó “...en este gobierno ha habido la mayor inversión extranjera directa, que no ha habido en los gobiernos anteriores...”.

Pero qué creen, entre el inicio de la administración del presidente López Obrador y hasta marzo de 2024, se habían captado 187 mil millones de dólares en forma de inversión extranjera directa, y conforme al comportamiento trimestral de los últimos años, todo indica que no podrá alcanzar la cifra de 214 mil millones de dólares, que fue lo captado en el sexenio del presidente Peña Nieto. De hecho, el año récord en materia de inversión extranjera ocurrió en 2013, con 48 mil millones de dólares, desempeño que no ha podido igualar el presidente López Obrador. Así que es falso afirmar que este gobierno logró la mayor inversión extranjera.

Son tres temas en los que todo indica que ni Xóchitl Gálvez ni Jorge Álvarez Máynez iban preparados para debatir con mayor contundencia.

@GerardoFloresR

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete