Lectura 7:00 min
De videogames y cirugías con inteligencia artificial
Unos 165 cirujanos reunidos la semana pasada en Cancún vislumbraron un gran sueño: que los cirujanos en todo el mundo puedan acceder a la inteligencia artificial para hacer intervenciones mucho más seguras, reduciendo la mortalidad; más económicas, con menos complicaciones para sus pacientes, y, en consecuencia, que generen ahorros a los sistemas de salud.
Es una visión que tiene todo el sentido si se considera que conforme la Comisión Lancet de cirugía “más de 5 mil millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a atención quirúrgica segura.”
Esa realidad es lo que ha detonado la iniciativa Global Surgery Global que quiere hacer la diferencia al buscar mejorar los resultados quirúrgicos mediante la investigación colaborativa. Como parte de ello trabajan en colaboración con los mejores expertos en estas tecnologías alrededor del mundo, y ya encontraron a una compañía holandesa llamada Grendel especializada en videogames que es pionera en aplicaciones de inteligencia artificial para cirugía, y con la cual se han impuesto el objetivo de revolucionar la labor quirúrgica. Se apoyan de una plataforma de IA donde el mayor reto es lograr que sea accesible para médicos y hospitales de los países de ingresos medios y bajos, de tal modo que en el futuro el uso de estas plataformas sea sencillo y accesible como un juego de playstation.
Platicamos al respecto con dos de los médicos que encabezan este esfuerzo y que recién estuvieron en México. El doctor Dion Gregory Morton, un destacado cirujano colorrectal, quien preside la Cátedra Barling de Cirugía en la Universidad de Birmingham y como director de Investigación Clínica en el Real Colegio de Cirujanos de Inglaterra ha sido pionero en la investigación colaborativa en cirugía desde la Unidad de investigación en salud global del National Institute for Health and Care Research (NIHR).
Por otro lado, el doctor Ewen Harrison, cirujano de trasplantes, especialista del Instituto Usher en la Universidad de Edimburgo, donde da la cátedra de Cirugía y Ciencia de Datos, es decano de Ciencias Moleculares, Genéticas y de la Salud Poblacional, y a su vez desde ahí dirige la Unidad de Cirugía Global del NIHR.
Ambos expertos vislumbran factible que la cirugía -que hoy es lo más costoso en cualquier hospital- se pueda hacer con herramientas económicas y amigables, como lo es hoy un videojuego, de modo que los médicos las puedan usar sin mayor dificultad y sea mucho más accesible para quienes la necesitan. La idea, dicen, es que se detone una revolución donde el gran resultado en unos 4 ó 5 años sea el acceso y un estudiante de medicina en México pueda realizar cirugías seguras con inteligencia artificial.
Desde sus respectivas sedes universitarias en Inglaterra, ambos médicos coordinan una red de 7 centros de investigación ubicados en: India, Ruanda, Sudáfrica, Benin, Ghana, Nigeria y México (ubicado en el Hospital Español de Veracruz, que fue de los primeros que se incorporó al proyecto hace 10 años). Esta red conjunta una colaboración internacional de 5,000 personas en 420 centros en 102 países que estudian los resultados en cirugía general y la mejora de la calidad.
En este contexto, 165 cirujanos, anestesiólogos, investigadores, economistas de la salud, y otros especialistas quirúrgicos que conforman dicha red se reunieron hace unos días en Cancún, Quintana Roo, donde definieron prioridades y temas de investigación quirúrgica hacia el 2025. Acudieron también presidentes de las principales asociaciones mexicanas de la especialidad, como la de cirugía general, la de cirugía endoscópica, y la de cirugía hepato-pancreato-biliar, así como de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Cirugia (FELAC).
El doctor Dion Morton y Ewen Harrison nos compartieron sobre la labor con simuladores para capacitar a residentes médicos de todo el mundo y sobre el arranque del estudio mundial Drago -donde México será el primero en abrirlo- que busca reducir la huella de carbono con un menor uso de materiales desechables o de un solo uso en el quirófano, porque poco se sabe pero las cirugías son de lo más contaminantes en la atención médica como lo expuso el doctor Antonio Ramos de la Medina, director general del Hospital Español de Veracruz, en un artículo reciente en El Economista.
Que cueste como lo de una membresía de Netflix
Para Morton y Harrison, las cosas en cirugía cambiarán mucho dentro de 5 a 10 años; los pacientes podrán encargarse mucho más de su propio cuidado, y los profesionales de la salud utilizarán cada vez más IA como guía para decidir mejor durante y después de la cirugía. En el quirófano la IA apoyará en tiempo real al médico a ubicar o remarcar zonas del organismo donde no se puede entrar (no fly zone, término usado en aeronáutica como de exclusión aérea, donde no se puede volar) porque se puede generar daño. Con la IA se prevé elevar la calidad y seguridad de la cirugía y, por ende, menos complicaciones postquirúrgicas. Aspiran a que con los esfuerzos de Global Surgery Global en un futuro sea verdaderamente accesible la plataforma de IA para guiar al cirujano. Si hoy esa tecnología cuesta unos 4,000 dólares, que en unos años el desembolso sea como adquirir una membresía de Netflix. Esa revolución que viene, aseguran, significará reducir la brecha entre los sistemas de salud más avanzados y los rezagados. El acceso es la clave y la visión.
Estudio Gecko sobre cirugía de vesícula, de lo más común
Por otro lado, en la reunión en Cancún se anunció la terminación del estudio Gecko sobre cirugía de vesícula, el más grande en su tipo, que marca la referencia de lo que viene en cirugías por laparoscopia de mínima invasión con apoyo de IA y la importancia de la educación de alta calidad quirúrgica; evidencia que con entrenamiento de alta calidad, mejora la seguridad del paciente. El estudio incluyó 50,000 pacientes, siendo México e India los que más contribuyeron con pacientes y data. Más de 50 hospitales formaron parte del estudio que evidencia cómo la cirugía de vesícula puede ser más segura porque hoy en día es la más común pero con muchos riesgos y áreas de oportunidad para mejorarla.
Viene NeuroResearch 2024 en CdMx
El próximo 26 de septiembre tendrá lugar NeuroResearch 2024, el Congreso Internacional de Investigación Clínica en Enfermedades Neurológicas y Psiquiátricas con ponentes de prestigiosas instituciones como Harvard Medical School y la Universidad de Bordeaux. Reunirá en la ciudad de México a unos 350 especialistas, entre investigadores, psiquiatras, neurólogos, profesionales de la salud y académicos de Francia, Estados Unidos y México. Se abordarán temas como “Estimulación Cerebral de Precisión: Integración de Métodos No-Invasivos y Neuroimagen para la Mejora Cognitiva en Pacientes Neurodegenerativos” o “Revolucionando el Diagnóstico Psiquiátrico a Través de la Inteligencia Artificial" o sobre aplicación de la estimulación magnética transcraneal.