Lectura 5:00 min
Dejará de ser pobre el transporte público en el DF
RICOS Y PODEROSOS Por: Marco A. Mares
Con una inversión de 1,800 millones de pesos que realizará un consorcio de empresas, entre las que destaca Ideal, de Carlos Slim, arrancará este viernes el primer proyecto de modernización de un Centro de Transferencia Modal (Cetram) en la capital de la República, correspondiente a El Rosario.
Después de muchos esfuerzos y retardos, finalmente cristalizará este proyecto del gobierno capitalino, que encabeza Marcelo Ebrard, con el que se pretende modernizar a 17 centros de Transferencia Modal, de un total de 45 identificados en el Distrito Federal, de los cuales en 39 hay conexión con el Metro.
En total, el número de usuarios ronda los 4.5 millones de personas.
El esquema fundamental es de asociación público-privada en el que participa el Gobierno del Distrito Federal y empresas privadas.
Con este esquema, el gobierno se asocia con los inversionistas mediante la aportación de los derechos de aprovechamiento y explotación de un espacio público.
La idea del secretario de Finanzas del gobierno capitalino, Mario Delgado, es que los centros de transferencia dejen de ser pobres centros de transporte para los pobres.
La modernización de los Cetram se respaldará en un vehículo de inversión denominado Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibras o REIT, por su sigla en inglés).
Y el anuncio respectivo lo hizo el Secretario de Finanzas del Gobierno del DF, el 20 de septiembre del 2007 en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores.
Esta Fibra actúa como propietaria y operadora de bienes raíces generadores de ingresos, como departamentos, centros comerciales, oficinas y bodegas.
A través de la Fibra se constituyen portafolios de bienes raíces en una sola transacción, con el fin de hacerlos negociables en el mercado y generar una fuente de flujo constante para los inversionistas, disminuyendo el riesgo de inversión y ofreciendo una mayor liquidez a los participantes.
Slim y García Bejos, inversionistas
Para la modernización del Cetram de El Rosario participarán, además del gobierno capitalino, el consorcio integrado por Desarrolladora Mexicana de Infraestructura Social (DMI), Impulsora para el Desarrollo y el Empleo en América Latina (Ideal), de Carlos Slim Helú, y Conservación y Mantenimiento Urbano (Comursa), que preside, Javier García Bejos.
Para el Cetram de El Rosario, como para el resto de los Cetram, la asociación público-privada puede realizarse gracias a las modificaciones al Código Financiero y a la Ley del Régimen Patrimonial y del Servicio Público que crearon la figura de coinversión y que habilitan al gobierno de la ciudad a desarrollar proyectos de inversión financiados en su totalidad por el sector privado.
Esto permite que el gobierno mejore la infraestructura y la calidad de los servicios públicos mediante la inversión privada y de esa manera libere recursos para atender los programas sociales y las obras.
Una vez que expira el plazo de la concesión otorgada, la infraestructura construida y mejorada es patrimonio de la ciudad.
La inversión que se realiza para modernizar los Cetram es un medio para que la ciudad obtenga recursos, pues se aprovecha la afluencia anual de más de 70 millones de personas que concentra la zona.
Además de que constituye un detonante al desarrollo económico, pues se logra una sinergia positiva en otros proyectos de inversión pública y privada.
En el Cetram El Rosario diariamente hay un flujo de 2,500 vehículos, además de ser la terminal de la Línea 7 que transporta tanto a capitalinos como a habitantes del Estado de México. En total serán rehabilitados más de 65,000 metros cuadrados.
Se pretende mejorar las condiciones de vida de la zona, garantizar la sustentabilidad de la ciudad a corto, mediano y largo plazo, recuperar el espacio público, transformar la imagen y el concepto de las áreas de transferencia modal (paraderos) y al mismo tiempo atraer inversiones en infraestructura, equipamiento y mejorar instalaciones sin que haya un cargo al gasto.
El nuevo concepto de Cetram elevará la calidad de los servicios que se brindan a los usuarios de transporte público.
La modernización de los centros de transferencia sin duda dignificará el rostro del transporte en el DF, ojalá que se amarren todos los detalles para que los concesionarios no sólo construyan, sino que mantengan durante el periodo de su administración, la infraestructura que finalmente será pública.
Por lo pronto, no hay duda de que en la izquierda hay tecnócratas de clóset, como Mario Delgado, y a pesar del discurso político del gobierno capitalino perredista, se fomenta y concreta la inversión privada. ¡A ver!
Cuentos veras
La Comisión Nacional de Ética Regulatoria (Conar), que preside Raúl Rodríguez, levantó la bandera blanca y asegura que 84% de las empresas comprometidas cumplieron con el Código Pabi que busca, a través de la autorregulación, evitar engañar con la publicidad al público infantil. El 16% que falta tiene hasta fines de este mes para cumplir o serán expuestos públicamente.
En breve, la Conar anunciará otros dos códigos de normas publicitarias para meter en cintura al sector de perfumería y evitar los productos milagro, y así apoyar a la preservación del medio ambiente.
RICOS Y PODEROSOS