Lectura 4:00 min
Desarrollo de proveedores de carne de bovino en el oriente de Yucatán
A nivel nacional, el principal productor de carne es Veracruz, seguido por Jalisco y San Luis Potosí. Yucatán se encuentra en el lugar 23 con una producción de 33,092.34 toneladas
La carne de bovino es uno de los alimentos más importantes a nivel mundial, no solo por su alto valor proteico, sino también por su importancia social y económica. A nivel mundial en el 2021 la producción de carne de bovino fue de 61.2 millones de toneladas, de acuerdo con las estimaciones realizadas por el USDA.
El país que encabeza la lista de principales productores es Estados Unidos, le sigue Brasil y en tercer lugar se encuentra China. México se ubica en la posición número seis con un valor de 2.11 millones de toneladas.
A nivel nacional, el principal productor de carne es el estado de Veracruz, le siguen por su volumen de producción el estado de Jalisco y San Luis Potosí; el estado de Yucatán se encuentra en el lugar 23 con una producción de 33,092.34 toneladas. (SIACON 2021).
Los principales municipios de Yucatán que se dedican a la actividad ganadera son los ubicados en el oriente de la entidad, entre los que se encuentran Tizimín, Panabá y Buctzotz, que representan el 56% del volumen total de la producción.
Con base en datos reportados por la SADER, para el 2021 Yucatán contaba con aproximadamente 15,224 Unidades de Producción Pecuaria dedicadas a la cría y engorda de ganado bovino para venta en pie a acopiadores y comercializadores, así como en subastas ganaderas, que posteriormente son procesados para su aprovechamiento mediante cortes especiales para el público en general o que son altamente demandados por comercios, restaurantes y hoteles de la región.
Lo anterior señala que la engorda de ganado bovino es una de las actividades más sobresalientes del oriente del Estado, sin embargo, no se cuenta con un desarrollo genético encaminado al incremento en la ganancia de peso diario y conversión de carne en ganado en pie, manejo que es necesario para incrementar la rentabilidad por ciclo de engorda en las unidades de producción pecuaria, además de que existe un escaso seguimiento y asesoramiento técnico para impulsar el crecimiento productivo y la apertura de mercados seguros para el pequeño y mediano ganadero de la región.
Derivado de lo anterior, es importante impulsar programas que promuevan el desarrollo de proveedores por medio de una integración vertical entre todos los participantes de la red. Dentro de las estrategias, se encuentra la estructuración y puesta en marcha del Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) de Bovino Carne en el Oriente de Yucatán, que permite establecer relaciones de negocio contractuales de largo plazo entre proveedor e industria, encaminado principalmente a un desarrollo genético adecuado, dando como resultado un incremento en el inventario ganadero para el abasto, alcance de ciclos de engorda más cortos y una calidad de carne demandada por el mercado regional y nacional; donde es indispensable el acompañamiento técnico y herramientas que promuevan el aprovechamiento de energías limpias, así como la innovación y avance tecnológico por medio de proyectos sustentables.
Por lo anterior, recordemos que es responsabilidad de todos los involucrados en la red de valor aportar nuestro granito de arena para el desarrollo de la ganadería en Yucatán, y llevar a cabo estrategias en pro de la seguridad alimentaria, con el ímpetu de estar mejor preparados ante cualquier eventualidad, como lo está haciendo la pandemia provocada por el coronavirus (Covid-19).
*Daniel Torres y Leonardo Hernández son agente de FIRA en la Agencia Valladolid y especialista en la Residencia Yucatán, respectivamente. La opinión aquí expresada es del autor y no coincide necesariamente con el punto de vista oficial de FIRA.