Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Desarrollo de proveedores de tomate en Hidalgo (I)

De acuerdo con las matrículas consulares de mexicanos en Estados Unidos por entidad federativa de origen, 2.8% proviene del estado de Hidalgo

Con base en los datos del Inegi, el estado de Hidalgo ocupa el quinto lugar nacional de migración, donde 97 % de los migrantes de ese estado se dirige hacia Estados Unidos.

Del total de mexicanos que provienen del estado de Hidalgo y que pueden ser localizados por esta matrícula, 7,565 son mujeres y 15,525 son hombres, siendo los principales municipios de origen, Ixmiquilpan (12.7%), Tulancingo (6.2%), Pachuca (5.8%), Zimapán (4.6%) y Actopan (3.4 por ciento).

Con base a un análisis de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), en el estado de Hidalgo, específicamente en la zona de influencia de su agencia en Ixmiquilpan, el municipio de Chilcuautla ocupa el lugar 206 de migración hacia el extranjero de entre 2,445 municipios con índice de marginación en el país, y a nivel estado, se encuentra en el lugar número 17 de 84 municipios, por lo que es catalogado con un alto grado de migración.

Chilcuautla, Hidalgo, cuenta con 4,654 viviendas habitadas (Inegi, 2015). De la totalidad de hogares, 14% por ciento recibe remesas del extranjero y 1,009 viviendas tienen jefatura femenina (Inegi, 2010), dato relevante debido a la repercusión en la región.

Una de las alternativas para desalentar la migración y promover la reactivación económica en la región ha sido la inversión en cultivos con productos de alta demanda de exportación, como puede ser el jitomate o tomate rojo.

En México la producción de tomate rojo o Jitomate con agricultura protegida ha crecido en los últimos 10 años a una tasa promedio anual de 22.7%; para el 2017 la producción con el uso de estas tecnologías representó 63.3% del volumen total. Con datos de SIAP-Sader al cierre del 2018, la superficie total cosechada de este cultivo fue de 49,209 hectáreas con un valor de producción de 31,150.5 millones de pesos.

Las entidades federativas con mayor producción de tomate rojo anual son Sinaloa, siendo el principal productor con 1 millón 088,251.5 toneladas producidas; seguido por San Luis Potosí, con 393,581.6 toneladas; Michoacán, con 281,847.9 toneladas, y Jalisco con 189,848 toneladas. El estado de Hidalgo se encuentra en el lugar 17, con 69,303 toneladas producidas.

En la próxima entrega de esta colaboración, comentaremos sobre el panorama de la red de jitomate en el municipio de Chilcuautla, Hidalgo y la forma en que FIRA, entidad de fomento originada en el Banco de México para impulsar el desarrollo del sector agroalimentario y rural en México, está buscando desarrollar la proveeduría de esta red.

*Jose Luis del Castillo Cacho es promotor de la agencia Ixmiquilpan de FIRA en Hidalgo. La opinión de los autores no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete