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Desarrollo de proveedores, factor de éxito para el aguacate (I)
La producción de aguacate en México está presente durante todo el año, la temporada inicia en julio y concluye en junio del año siguiente. Para la temporada 2015/2016 se exportó poco más de 1 millón de toneladas de este fruto, de las cuales, aproximadamente 860,000 se destinaron al mercado de Estados Unidos, lo cual representó más de 81% del consumo del fruto en ese país, el cual actualmente es el principal importador
Con respecto a la exportación del aguacate a Estados Unidos durante el periodo mencionado, representa un récord en cuanto a su crecimiento de 25% con respecto a la temporada 2014/2015.
Otros mercados que han venido creciendo en la demanda del fruto son países de Asia, Centroamérica y Europa, así como Canadá, y esto obedece al buen desempeño de todos los participantes de la industria.
Destaca la labor que día con día hacen los productores y empacadores michoacanos al posicionar el aguacate en estos mercados, convirtiéndose en ejemplo a nivel nacional para llevar su producto a los mercados internacionales.
La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México AC (APEAM) cuenta actualmente con más de 19,000 productores y 46 empacadores asociados en 32 municipios; se tienen más de 110,000 hectáreas en más de 29,000 huertos.
Dicha organización se ha consolidado al realizar diversas acciones de promoción y difusión del consumo del aguacate mexicano, principalmente, en Estados Unidos , Canadá y Japón, destacando los comerciales de aguacates de México en el evento deportivo Super Bowl, además de que ha comenzado a realizar campañas de marketing en países de Europa y recientemente inició un estudio de mercado del consumo de aguacate en el mercado Chino.
El conjunto de fideicomisos establecidos en el Banco de México y que coordina la Banca de Desarrollo de la SHCP, FIRA, impulsa, con la participación de los intermediarios financieros, actividades relacionadas con el aguacate, para lo cual cuenta con un avance de saldo de créditos otorgados de 2,000 millones de pesos, orientados a la actividad primaria, industrialización, comercialización y servicios otorgados a la red aguacate.
Para Michoacán, es la red de mayor importancia en la colocación de sus recursos, lo cual demuestra la importancia de la red para FIRA y los Intermediarios Financieros con los que participa.
Considerando que 75% de los productores proveedores de aguacate en el estado de Michoacán posee predios menores a 5 hectáreas, enfrentan dificultades para acceder de manera directa a los mercados y dependen en buena medida de los intermediarios financieros y la participación estratégica de FIRA a través de su Programa de Desarrollo de Proveedores, con el cual se han venido desarrollando y el cual ha permitido que estos pequeños productores tengan un acceso más directo con los empresas empacadoras-comercializadoras, así como de apoyos financieros y tecnológicos.
Mañana continuaré comentando los factores de éxito del programa de FIRA en el desarrollo de proveedores de aguacate.
*Isidro García Moreno es Agente en la Agencia Uruapan en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.