Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Detrás de caso SiS Nova

Buscado por sus clientes, sus proveedores y la autoridad reguladora desde hace dos años, el cirujano regiomontano Paulino Decanini Garza tuvo que reaparecer públicamente, la semana pasada, tras de que Servicios Integrales en Salud Nova recibiera un ultimátum, en el procedimiento administrativo que podría derivar en la revocación de la autorización para operar como institución de seguros.

El mensaje de correo electrónico que envió como respuesta al emplazamiento 06-C00-42000-21075, fechado el 16 de mayo, de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, simplemente era improcedente. Y la gravedad de la situación, apremiante: la aseguradora regiomontana saldría del mercado si no acredita que es solvente.

Corren los plazos contemplados en los artículos 332 y 334 de la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas. El plan de regularización ofrecido por Decanini Garza hace un año no se concretó, en sus términos.

Justo se cumplen dos años del surgimiento de las primeras señales de la insolvencia de SiSNova. En junio del 2022, dejó de emitir seguros de grupo y dos meses después, sus seguros individuales. Desde entonces, en la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros se han acumulado reclamaciones, por el incumplimiento de pago de siniestros.

A mediados del año pasado, los contratos expirados ya no fueron renovados, no obstante la garantía existente en los contratos. El peor de los mundos para los clientes afectados por esa decisión unilateral, pues se vieron imposibilitados de ser aceptados por otras aseguradores, debido a sus preexistencias.

Entre la evidencia más robustas, el expediente remitido por Gerardo de la Garza Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros, que registra puntualmente las omisiones de SisNova en la cobertura de las indemnizaciones a los asegurados de reembolsos de gastos médicos, pagos directos de hospitales y comisiones a los intermediarios de los productos que ofrecía la firma regiomontana. En este último rubro, los adeudos —al cierre del primer semestre del 2024— ascienden a ocho millones de pesos. 

En el periodo, la CNSF ha atendido diversas quejas sobre los incumplimiento de la aseguradora regiomontana y la CONDUSEF ha resuelto reclamaciones por casi 20 millones de pesos.

Aparte, el pasivo laboral. “No han pagado nuestros sueldos desde septiembre del año pasado y ya nadie responde, ni para renunciar”, refirió un extrabajador de SiSNova que acudió a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. “No hay quien reciba (su demanda), ya que el local está clausurado, ni para la renta tenían. Es increíble que las autoridades no hagan nada aún, ya es mucho tiempo”.

Al cierre del primer semestre del 2024, estas reclamaciones suman dos millones de pesos. Los abogados que han tomado estos casos han urgido a sus clientes para conseguir la dirección de Decanini Garza, hacer emplazarlo.

Los empleados que aún permanecen en las oficinas centrales han tenido conocimiento de que pronto entrará dinero, pero no para cubrir los adeudos con los empleados de SiSNova y su filial, Consorcio de Redes de Servicio, ni con intermediarios, proveedores; entre ellos, reaseguradoras que reclaman 20 millones de pesos.

Para subsanar los parámetros de solvencia que le exige el órgano regulador, el pasado 18 de junio, los accionistas de SiS Nova aceptaron una aportación de 120 millones de pesos, de la firma Inflexión de Salud, SAPI, una filial que además asumirá la deuda con los proveedores. La comprobación contable de esas operaciones todavía no es entregada a la autoridad.

alberto.aguirre@eleconomista.mx

Temas relacionados

Periodista y columnista de El Economista, autor de Doña Perpetua: el poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo. Elba Esther Gordillo contra la SEP.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete