Lectura 5:00 min
Detrás del corredor Chapultepec
Afamados por el Museo Soumaya y el diseño del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, los arquitectos de FR-EE (acrónimo de Fernando Romero EnterprisE) en la última década también han trazado los proyectos de un túnel sobre el Periférico, frente al Campo Marte y la Torre Reforma, que con sus 280 metros de altura se convertirá en el edificio más alto en México.
Las distintas secciones del Bosque de Chapultepec fueron materia de la imaginación y la creatividad del despacho del yerno de Carlos Slim. Un video sobre el proyecto del corredor cultural Chapultepec-Zona Rosa en el que Calidad de Vida la extinta empresa paraestatal del gobierno del Distrito Federal mostraba la mezcla de conjunto comercial con jardines elevados y áreas de esparcimiento, inspirado en las ramblas catalanas y también en el High Line de Manhattan.
Ese promocional duraba cinco minutos y superponía imágenes aéreas del perímetro A del Centro Histórico con una animación computarizada, mientras de fondo se escuchaba una mezcla del soundtrack de la película inspirada en la historia de Mark Zuckerberg, creador de Facebook. Al final, aparecía la rúbrica de FR-EE y los logotipos del GDF.
Será un proyecto crucial en la redefinición del futuro de la ciudad de México , enfatizó Romero, quien junto con Simón Levy-Dabbah, director de la agencia de promoción de la ciudad de México, presentó públicamente el proyecto del corredor cultural.
Inversionistas y profesionales del sector inmobiliario conocían detalles del proyecto desde hace al menos 10 meses. La declaratoria de necesidad pública establece que el proyecto desarrollado por FR-EE en colaboración con Juan Pablo Maza y asignado para su explotación a Garza Ponce, Acosta Verde y al Grupo Financiero Invex, de Juan Guichard Michel servirá para rescatar el polígono de la colonia Roma Norte, donde hay al menos 150 construcciones catalogadas como monumentos históricos.
La prisa es evidente. Pero, ¿obedece a la presentación del tercer informe del jefe de Gobierno o más bien a la amenaza que representa la llegada al gobierno delegacional de Ricardo Monreal y Morena?
Al rechazo de un sector de los vecinos de la zona y diversos personajes de la vida pública capitalina, los responsables del proyecto respondieron con una propuesta sui géneris: un ejercicio democrático para levantar opiniones y propuestas que mejoren el plan de FR-EE.
Al margen de esta polémica subyace la historia de un frustrado conflicto de interés. Y es que Juan Pablo Romero Havaux, hermano del mandamás de FR-EE, hasta hace tres meses estuvo al frente de la Dirección Ejecutiva de Aprovechamiento Territorial de la Coordinación General de Gestión del Crecimiento y Desarrollo de la ciudad de México. Esta dependencia tiene al frente al abogado Fausto Galván Escobar y formalmente está adscrita a la Secretaría de Desarrollo Económico, que encabeza Salomón Chertorivski Woldenberg.
El personal de esa dirección ejecutiva y del área de Gestión y Normatividad, a cargo de Sandra Myrna Calvillo Salgado Bárcena, está comisionado a PROCDMX y responde a las instrucciones giradas por Galván Escobar y Levy-Dabbah.
Así ocurrió hasta que el jefe de Gobierno dio luz verde, este 2015, a la asignación del corredor cultural. En la revisión del asunto se detectó el nexo entre el funcionario de PROCDMX y el afamado arquitecto.
Romero Havaux entregó su renuncia a la dirección ejecutiva hace dos meses como el resto de los mandos medios de PROCDMX que dependen de Galván Escobar tras del emplazamiento del jefe de Gobierno a los integrantes de su gabinete a un proceso de evaluación, del que dependía su ratificación en el cargo.
A diferencia de sus compañeros, el hermano del yerno de Carlos Slim no perdió su trabajo en la administración mancerista. Fue designado encargado del programa CeroBasura, que programáticamente está adscrito a la secretaría de Obras del GDF, pero que también sería administrado por Galván Escobar.
La sombra de un escándalo, sin embargo, aún no se desvanece. Y es que Galván Escobedo se encuentra, al igual que el ex secretario de Desarrollo Urbano del GDF, Simón Neumann, entre los socios de Dekah Inmobiliaria.
Levy-Dabbah está al frente de la agencia promotora de las APP que financiarán las Zodes. En este esfuerzo ha debido hacer mancuerna con Galván, especialista en la comercialización de bienes raíces, quien debería dejar los negocios en caso de que quisiera mantener su posición en la administración mancerista, de acuerdo a lo estipulado por el mandatario capitalino.
Estos asuntos no son nuevos. Levy-Dabbah entregó un informe sobre la Ciudad del Futuro y del Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa en la sesión de consejo de Calidad de Vida realizada el 20 de febrero del 2014. En esa misma reunión, Julio Millán Bojalil y David Serur fueron designados representantes en los comités técnicos de los fideicomisos que desarrollarán ambos proyectos y se extendió una invitación a los inversionistas interesados en participar en el proceso de selección.
Efectos secundarios
DECISIONES. El presidente electo del PAN, Ricardo Anaya, acudirá a la reunión del nuevo grupo parlamentario del blanquiazul, que dentro de cinco días tendrá su primera plenaria en Tijuana, Baja California. Allí escuchará a quienes busquen la coordinación de la bancada, a saber: Marko Cortés, Federico Döring y Miguel Ángel Yunes Linares. Esto, en caso de que Gustavo Madero mantenga su postura de no acceder a esa posición.