Lectura 4:00 min
Día de Fibra Educa segunda parte
El desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.
Gro Harlem Brundtland, ex PM de Noruega; ex DG de la OMS
Durante el Día Fibra Educa, llevado a cabo con motivo del 5o aniversario de la OPI de esta emisora, otro de los paneles centrales estuvo dedicado al tema de los Marcos de referencia para acciones de sostenibilidad.
Existe una visión generalizada entre los expertos del tema, en que las acciones de sostenibilidad que lleven a cabo las empresas (particularmente las que cotizan en los mercados bursátiles), no es ni una moda, ni algo que debe ser establecido simplemente para cumplir un trámite.
Se trata de una responsabilidad fundamental frente a los inversionistas y frente a grupos de interés, incluyendo las comunidades en las que operan las empresas. Las acciones de sostenibilidad parten del reconocimiento de los riesgos en materia ambiental social y de gobernanza, no son difusos o inciertos o en algún futuro lejano; se trata de riesgos muchos de ellos inminentes, que comprometen la creación y operación de negocios y que eventualmente pueden destruir la rentabilidad y amenazar la supervivencia de estos.
En muchos casos se sigue hablando de temas ambientales como si estos respondieran a amenazas de las siguientes décadas, pero los efectos del cambio climático son ya visibles y sus amenazas e impactos crecientes.
Los efectos en la siguiente década del cambio climático generarán una afectación a las propiedades costeras, que implicarán deterioros del valor de las propiedades y de la capacidad de uso y operación de las mismas, generando un impacto sobre las personas que habitan y trabajan en éstas, a la vez que sobre los inversionistas que tienen una participación significativa en vehículos de inversión inmobiliaria nivel.
Las fibras o los REITS en EU, representan inversiones significativas de los fondos de pensiones globales; cualquier riesgo a estas propiedades afecta el valor intrínseco de las inversiones y su rentabilidad, con impacto sobre los retornos de las pensiones.
Los efectos del aumento de la temperatura a nivel mundial generan impactos en amplias zonas de países como la India, que exponen a porcentajes importantes de la población a condiciones no consideradas aptas para supervivencia, lo cual puede generar condiciones de migración como las que se presentaron en los años 70 y una pauperización a la de por sí grave condición económica que enfrentan en muchos países un porcentaje significativo de la población mundial.
Los temas de impacto social son también relevantes. Las empresas estamos obligadas a entender y asumir acción que mejoran las condiciones de estratos amplios de la población, que hoy presentan condiciones límites de subsistencia económica y precariedad presente y futura.
A quienes dudan de la relevancia de estos temas, conviene recordarles que el surgimiento de movimientos populistas, que sobre simplifican la explicación y resolución de los problemas y amenazan el funcionamiento de las economías de mercado; se deben en gran medida a la falta de respuestas institucionales (pública y privadas), para mejorar las condiciones de capas de la población que no fueron beneficiadas por el crecimiento económico.
Los aspectos relativos a la inclusión, específicamente de género, no son ni modas ni deben ser vistos simplemente como cumplimiento de cuotas. Deben de partir del reconocimiento puntual que la incorporación paritaria de las mujeres en las decisiones y actividades de las empresas, resulta fundamental para ampliar la capacidad de crecimiento económico y porque (probado por múltiples estudios), la mayor diversidad de género en las decisiones económicas, mejora el resultado de las empresas y la sociedad; lo que mejora a su vez las expectativas de desarrollo global de las economías.