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Opinión

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Día del Inversionista en el sector consumo

Se ha usado la tecnología para hacer más eficientes los procesos de logística y cadena de suministro, así como de la operación en tiendas, lo que permite la reducción de costos y gastos

En las primeras semanas de marzo se llevaron a cabo días de inversionistas por parte de algunas empresas comerciales una vez que se dieron a conocer los resultados al cierre de 2023 y se pueden compartir las expectativas para 2024.

En esta ocasión participamos en los eventos organizados por LaComer, Walmex y Alsea. Todos ellos con visitas a tiendas incluidas y, en el caso de Alsea, con la visita a su Centro de Operaciones Alsea (COA) en el cual se centralizan sus operaciones de distribución y logística.

Un elemento que comparten las tres empresas es la capacidad de crecimiento que tienen, ya sea por el alza en ventas mismas tiendas o por un acelerado plan de expansión de tiendas como en el caso de Walmex y Alsea.

Walmex espera abrir 1,000 tiendas en los próximos cinco años mientras que Alsea espera abrir entre 250 a 300 unidades en 2024, pero considera que tiene espacio para abrir 2,500 unidades más de sus distintas marcas en los siguientes años.

LaComer, con una diferente estrategia, para 2024 tiene contemplada la apertura de 3 tiendas City Market con lo que se llegaría a un total de 16 tiendas y adicionalmente espera abrir un Fresko y dos tiendas LaComer.

Hacia adelante, se espera abrir de 2 a 4 tiendas LaComer por año, entre 3 a 5 Fresko, 1 a 2 City Market y 1 a 3 Sumesa.

Las aperturas están sujetas a las aprobaciones de autoridades y no se espera que se acelere el ritmo de aperturas en el corto o mediano plazo pues espera mantener cierta exclusividad en cuanto a número de tiendas; no obstante, esta es la cadena de tiendas que ha tenido el mayor crecimiento en el sector en ventas mismas tiendas en los últimos trimestres.

Otro elemento en común de estas empresas es un alto nivel de inversión en tecnología, lo cual les trae muchos beneficios, entre los cuales está el acercamiento con el cliente, lo que les permite tener promociones direccionadas logrando aumentar las visitas a tiendas y el nivel de ventas.

Adicionalmente, se ha usado la tecnología para hacer más eficientes los procesos de logística y cadena de suministro, así como de la operación en tiendas, lo que permite la reducción de costos y gastos, resultando en la posibilidad de ofrecer al cliente un menor nivel de precios en un momento en donde hay una gran búsqueda de valor por parte de los consumidores.

Las tres empresas son líderes en su sector. Walmex por su tamaño y por las ventas que genera. LaComer por su posicionamiento en el nicho de mercado al que atiende y Alsea por las marcas que maneja en su portafolio.

Sus expectativas de crecimiento y rentabilidad para este año son muy favorables y tienen una muy buena estrategia para lograr atraer a un mayor número de clientes con políticas de precio muy claras que resultan en una mayor rentabilidad.

El entorno económico en México, si bien es complejo, puede ser favorecido este año por el impulso en el gasto que genera el período electoral. Adicionalmente, se espera un impulso por el gasto en las obras que se espera terminar en el presente sexenio y el impulso que está teniendo el nearshoring.

Adicionalmente, en un año con desaceleración en inflación y la expectativa de que inicie el ciclo de baja en tasas, se podrá tener un mayor acceso al crédito al consumo.

El entorno no es óptimo para el sector consumo, pero las mejores empresas del sector se encuentran bien posicionadas para seguir creciendo de manera rentable.

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