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Diecinueve años del Coneval contribuyendo a la mejora continuade la política de desarrollo social
En agosto de este año, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) cumple 19 años como un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal con la principal tarea de generar información objetiva y confiable sobre el estado del desarrollo social y la pobreza en México.
Para lograrlo cuenta con autonomía técnica y de gestión. Estas características permiten que el Consejo ofrezca a las y los tomadores de decisiones información útil y oportuna a favor del diseño y la mejora de la política social, garantizando transparencia, objetividad y rigor técnico.
Este décimo noveno aniversario coincide con el término de un sexenio de administración federal. En ese contexto resulta fundamental realizar ejercicios retrospectivos sobre aquellos elementos de la política social que funcionan, así como de los que deben reestructurarse para combatir de forma efectiva uno de los principales flagelos que aquejan a la población mexicana: la pobreza.
Por ello, el quehacer institucional de aportar evidencia y argumentos sólidos para coadyuvar en la planeación de la política de desarrollo social hacen del consejo un actor e interlocutor importante con toda la estructura del Estado mexicano.
En este sentido, se han diseñado, impulsado y sistematizado instrumentos y acciones que, en su conjunto, integran el Sistema de Monitoreo y Evaluación de la Política de Desarrollo Social (SMEPDS). Así, mientras que el proceso de evaluación genera información sobre las diferentes etapas del ciclo de vida de las intervenciones públicas; el proceso de monitoreo se centra en informar el avance de metas, logro de los objetivos planteados, así como el uso de los recursos asignados.
A partir de este esfuerzo conjunto se ha construido un acervo histórico estratégico que sirve para la toma de decisiones acertada en materia de desarrollo social. De esta forma, el SMEPDS permite que la sociedad disponga de información imparcial, válida y confiable sobre el diseño, implementación, resultados e impacto de la política de desarrollo social para realizar mejoras continuas a las acciones y los programas sociales.
Por otro lado, es necesario señalar que México fue pionero en impulsar el desarrollo de un marco normativo para la adopción de una Medición Multidimensional de la Pobreza (MMP). De esta forma, a lo largo de estos 19 años y en cumplimiento de lo establecido en la Ley General de Desarrollo Social (LGDS), el Consejo, con base en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) generada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ha podido desarrollar diversos ejercicios oficiales y transparentes sobre la MMP, generando así información rigurosa sobre los avances y los retos de la política social a nivel nacional, estatal y municipal.
La importancia de los resultados de la MMP radica en que aportan un panorama sobre la situación de la pobreza en la población en cuanto a las barreras para ejercer sus derechos sociales y la adquisición de una variedad de bienes para la satisfacción de sus necesidades esenciales.
Además, dado que son comparables en el tiempo, permiten orientar y fortalecer la implementación de programas o acciones de política de desarrollo social, con la coordinación interinstitucional de los tres niveles de gobierno.
El Consejo ha manifestado en diversas ocasiones que la MMP es la base del análisis de los rezagos sociales. A este respecto, la institución cuenta con una agenda permanente de investigación para generar información sobre el cumplimiento de los derechos sociales. Como resultado de estos años de estudios e investigaciones, el Coneval ha desarrollado un sistema que no sustituye, sino que complementa a la MMP: el Sistema de Información de Derechos Sociales (SIDS).
Este innovador sistema genera información sobre el acceso efectivo a los derechos sociales y ofrece una visión más amplia sobre los retos que enfrenta la población en el acceso efectivo de los derechos sociales, así como las brechas en el ejercicio de los derechos de grupos específicos de la población.
La administración federal entrante se ha propuesto como meta a 2023 que alrededor de 3.5 millones de mexicanos dejen de estar en situación de pobreza extrema multidimensional. Para ello, implementará una estrategia integral cuyos ejes principales son: continuar con las políticas laborales y salariales; fortalecer los programas sociales existentes e implementar nuevos esquemas de apoyo y transferencias directas no condicionadas.
Si bien la estrategia requerirá de la coordinación de distintos niveles de gobierno, es menester contar con un diagnóstico inicial preciso que incluya información objetiva y oportuna sobre la situación de pobreza de la sociedad mexicana y, particularmente, de sus grupos históricamente vulnerados.
En este sentido, el Coneval debe ser considerado como un aliado estratégico interinstitucional para dar acompañamiento valioso en este reto: la elaboración de información relevante sobre el diseño, implementación, resultados e impacto de los programas sociales prioritarios, así como de aquella relacionada con el cumplimiento efectivo de los derechos sociales de la población mexicana.
Finalmente, dado que las decisiones en materia de desarrollo social deben de realizarse dentro de un proceso de mejora continua; entonces, la cultura de la evaluación y la medición de resultados deben ser condiciones necesarias para el combate a la pobreza y la desigualdad. Con ello, el Consejo contribuye a la transparencia y a la rendición de cuentas al informar a la ciudadanía acerca del uso de los recursos públicos.
*El autor es secretario ejecutivo del Coneval.