Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Dólar débil y oro por las nubes, ¿por qué?

FILE PHOTO: Gold bars and coins are stacked in the safe deposit boxes room of the Pro Aurum gold house in Munich, Germany,  August 14, 2019. REUTERS/Michael Dalder/File Photo-NARCH/NARCH30 NARCH/NARCH30

FILE PHOTO: Gold bars and coins are stacked in the safe deposit boxes room of the Pro Aurum gold house in Munich, Germany, August 14, 2019. REUTERS/Michael Dalder/File Photo-NARCH/NARCH30 NARCH/NARCH30REUTERS, X90041

La expectativa de una baja más acelerada de las tasas de interés tiene que ver con el movimiento de debilitamiento del dólar, es posible que haya un menor apetito por la compra de activos en Norteamérica.

La expectativa de una baja en las tasas de interés que se ha generalizado entre los inversionistas ha provocado un rally fuerte en los mercados accionarios.

Los principales índices de la Bolsa han recuperado con solidez la baja registrada a principios de agosto. En Estados Unidos, en especial, se arraiga la idea de un “aterrizaje suave”, en el cual la inflación desciende y el crecimiento no se hunde en una recesión inminente; más aún, el cambio de expectativa con respecto a la contienda electoral ha provocado también un renovado entusiasmo.

Antier, el presidente Joe Biden enumeró los logros económicos de su administración. La salida de la pandemia, las políticas de apoyo a la población, el combarte a la inflación y las bolsas en máximos son un legado visible.

Pero hay fenómenos que acontecen al mismo tiempo en estos momentos que hacen a los inversionistas arquear las cejas.

El dólar se ha debilitado notablemente en las últimas semanas. Ayer 20 de agosto, cotizó a un precio de 1.11 euros por dólar, su nivel más alto en lo que va del año. Contra el Yen, la intervención de las autoridades en Japón y la expectativa de un alza de tasas ha generado un vuelco de 10% en la cotización en sentido favorable a la moneda nipona. Un movimiento similar se observa contra la Libra Esterlina o contra el Yuan chino.

Obviamente, la expectativa de una baja más acelerada de las tasas de interés tiene que ver con el movimiento de debilitamiento de la moneda estadounidense, es posible que haya un menor apetito por la compra de activos en Norteamérica.

¿Hay espacio para que baje más? Sí, la cotización contra otras monedas en términos reales (es decir, ajustada por la inflación de ambas contrapartes) es aún históricamente elevada, y la tendencia de reducción de tasas no parece cambiar en el futuro previsible).

Las elecciones serán un buen termómetro. A los presidentes en Estados Unidos no les gusta hablar de un dólar débil, pero si la fortaleza pone en entredicho la baja de tasas, el logro de reducción de la inflación y los problemas intrínsecos de sus finanzas públicas, así como la postura beligerante en términos comerciales contra China, tal vez tendrán que hacerse de la vista gorda en esta ocasión.

Mientras tanto, el oro se ubica en máximos y supera los 2,500 dólares la onza, un rally de 5% en cuestión de unos cuantos días y una tendencia de solidez que alcanza varios meses. Desde finales del 2022, el precio del oro ha subido 50 por ciento.

Las posibles causas van de la mano con la baja de tasas y la menor expectativa de inflación en Estados Unidos, mientras la tasa de interés real (la tasa de interés descontando la inflación) descienda la única protección para un episodio de rebote inflacionario sería el oro; y la tasa de los bonos del Tesoro con protección inflacionaria a 10 años ha descendido más de 50 puntos base.

Pero es más probable que el alza del oro responda a temas relacionados con China. Entre 2015 y el día de hoy la reserva de oro de China se ha triplicado, esto es parte de una estrategia para reducir la dependencia de sus reservas de los bonos del Tesoro de Estados Unidos. También es probable que inversionistas globales estén comprando oro como una manera de cubrirse en caso de que en China se presente una crisis financiera.

Por último, la postura rígida de Estados Unidos parece que cambiaría poco con cualquiera que fuese el resultado de las elecciones. Cierto que una victoria de Donald Trump implicaría tal vez la intensificación de este tipo de estrategias, pero un triunfo de Harris tampoco llevará a una política muy amigable con China, no ha sido en el gobierno actual.

Es difícil llegar a conclusiones precisas sobre estos movimientos, pero el cambio de circunstancias, la confirmación de la baja de la inflación y por ende de las tasas de interés en Estados Unidos la festejan los mercados de capitales, pero en otros frentes se reflejan tendencias interesantes que tienen que ver también con asuntos de geopolítica difíciles de sortear.

El valor del dólar en México cerró el día de ayer en 19 pesos. Banxico sorprendió a muchos reduciendo las tasas y ahora es que lo hará en cada junta de gobierno que resta en el año.

El dólar contra el peso no se debilita. Hay otras preocupaciones en el ambiente que impiden que eso suceda; como le había dicho, es más sensato pensar en una cotización entre los 19 y los 20 pesos en los siguientes meses.

*Rodolfo Campuzano Meza es director general de Invex Operadora de Sociedades de Inversión.

X: @invexbanco

perspectivas@invex.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete