Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Dos Bocas, ejemplo de opacidad y corrupción

Dos Bocas, la única magna obra del presidente para Tabasco continúa siendo un barril sin fondo. El pasado 23 de diciembre, AMLO se comprometió al arranque de operaciones este 1o de julio y a no incrementar su costo, sin embargo, esta obra no tiene fecha para iniciar y los costos ya van en 17 mil millones de dólares, ¡el doble de lo planeado! MORENA no ha podido terminar ningún compromiso de infraestructura en este gobierno, pero el mayor fracaso es esta refinería, ejemplo de ineficiencia, corrupción y opacidad.

Encontrar información sobre el avance físico y presupuestal de la obra de Dos Bocas es una verdadera odisea pues las actas del Consejo de Administración que se publican en la página web de Pemex están completamente testadas, es decir, reservan prácticamente toda la información relevante; y lo mismo pasa con cada uno de los informes que generan los comités.

Gracias a la plataforma de Transparencia pudimos tener un documento presentado por el Comité de Auditoría de Pemex denominado Informe trimestral enero-marzo 2023, que releva información importantísima sobre los atrasos y los riesgos de esta importante obra.

En primer lugar, indica que la terminación de las pruebas integrales y la estabilización de las obras de integración, en el mejor escenario estarán terminadas hasta diciembre de este año. Tampoco han podido concluir la planta de generación así que no tienen suministro de energía eléctrica y vapor, esto tiene más de un año de retraso, pues debió haberse terminado en marzo de 2022. Así que es imposible que inicien a refinar, si ni siquiera han hecho pruebas y no hay energía.

¿No que llevaban 8 mil millones de dólares gastados? Mentiras. El mismo informe revela que ya hay 216 contratos, 162 órdenes de servicios y 36 cesiones de órdenes de compra por más de $305 mil millones o un equivalente a 17 mil millones de dólares.  Y no sólo han gastado el doble de lo presupuestado, sino que los auditores internos han determinado que se han perdido recursos en penalizaciones, sobrecostos, falta de documentación de los avances y porque sencillamente no tienen una Estrategia Financiera. Por tanto, textualmente describen que esta falta de planeación, presupuestación y programación “puede causar más endeudamientos y sobrecostos de inversión” ¿más de los que ya tienen? ¡¡Si!!

Según este preocupante reporte, la falta de transparencia y trazabilidad de los recursos transferidos para la construcción de la refinería, la opacidad en la administración del proyecto y las decisiones discrecionales harán “que no se garantice la viabilidad del negocio, el nivel de definición técnico requerido y los valores de rentabilidad planeados” y más crítico aún, que este proyecto mal planeado y ejecutado no genere ningún valor a Pemex.

Me queda claro que este gobierno sabe hacer algo muy bien, manipular y extorsionar a los mexicanos a cambio de votos para ganar elecciones y mantener su poder; pero en lo que respecta a gobernar son un verdadero fracaso, y para muestra, la refinería de Dos Bocas, ejemplo de ineficiencia, corrupción y opacidad.

Como economista siempre estaré a favor de los proyectos de infraestructura que generen desarrollo, pero para ello se necesita planeación, ejecución, y mucha transparencia; características que la 4T no tiene, ni le interesa tener.

Nota: El informe lo pongo a disposición del público en mis redes sociales.

Temas relacionados

Expresidenta de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana A.C.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete