Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Dos candidatas y la American Society of México

Las dos candidatas a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez fueron recibidas en sendos encuentros por la American Society of Mexico.

Se presentaron en el mismo foro y la misma audiencia, la organización cúpula de  la comunidad de origen estadounidense en México, que encabeza Larry Rubin.

American Society of Mexico busca, subrayó su presidente, realizar un foro equitativo y objetivo para dialogar (con los candidatos) sobre la relación bilateral y los retos y oportunidades que enfrentan las dos naciones.

Previa a su presentación pública, ambas candidatas se reunieron con los presidentes de empresas estadounidenses con operaciones en México y Latinoamérica, en las que escucharon sus planteamientos sobre las oportunidades que anticipan en el territorio mexicano.

Rubin fue muy enfático en ambas ocasiones, al señalar que su intención es interactuar con todos los precandidatos, de distintas ideologías políticas y siempre bajo un criterio de neutralidad y objetividad.

El foro, sin duda, es de enorme relevancia. En la organización se agrupan los  capitanes de las empresas estadounidenses más importantes en México.

En la parte pública, las escucharon alrededor de 700 personas.

Tuve la oportunidad de asistir a ambos eventos y observé diferencias notables. Tanto en la recepción de las candidatas, como en el comportamiento general de la audiencia, durante la charla pública.

También noté presentaciones que, contrastaron por la atención que lograron mantener en la audiencia y, la reacción que tuvo ésta hacia las aspirantes presidenciales.

Con Sheinbaum, el evento público estuvo lleno. Desde la llegada. La candidata del partido oficial tuvo una recepción protocolaria, cortés, pero fría. Los aplausos fueron mínimos y tibios.

Su presentación fue repetida. Ella misma reconoció que tal vez algunos de los presentes ya la habían escuchado.Se apoyó con imágenes de gráficas, cifras y fotografías. Mayoritariamente estuvo dedicada a los resultados de su gestión como Jefa de Gobierno. Abordó temas generales, de manera superficial.

En la sesión de preguntas y respuestas, para hablar sobre las oportunidades del nearshoring, le cedió la palabra a Altagracia Gómez, presidenta del consejo de administración de Grupo Minsa, y coordinadora de mesa de desarrollo económico regional y relocalización del equipo de la candidata presidencial de Morena.

En su oportunidad, Sheinbaum hizo un guiño a la audiencia con el tema de las energías limpias y la participación de la iniciativa privada, pero también enfatizó sobre la necesidad de fortalecer la rectoría del Estado y el fortalecimiento de la CFE y Pemex.

Por su parte, la candidata presidencial de la oposición, fue recibida en el evento público, también con lleno total.Gálvez fue muy cuidadosa. Evitó hacer planteamientos. Y se enfocó en su diagnóstico sobre la situación actual del país. No leyó. Se apoyó en unas tarjetas, que prácticamente ni miró.

Rechazó que el país esté mejor que nunca y se pronunció por el respeto al Estado de Derecho; “la ley, es la ley”, sentenció.Destacó la gravedad en problemas como la inseguridad en el país (175 mil personas asesinadas); criticó y calificó de fracaso la estrategia de seguridad; el grave problema del campo; la sequía en todo el país; y el retroceso en la educación.

Criticó la política energética actual. Se pronunció por la necesidad de continuar con la apertura energética y el impulso a las energías limpias, competitivas y más baratas.

Subrayó la oportunidad del nearshoring, la necesidad de dar confianza a los inversionistas. Abordó la necesidad de sistemas eficientes de educación, salud y de cuidados.

Subrayó que los programas sociales son importantes y necesarios pero lo que realmente abate la pobreza es la inversión y el empleo.

Gálvez dijo que ella sabe en dónde está México  y que tiene que fortalecer su relación con EU, su principal socio comercial y fuente de turistas.

La candidata de oposición fue recibida con aplausos. Durante su discurso recibió más. Y, a su salida, recibió más todavía.

Fueron dos presentaciones diferentes, ante la misma audiencia, que reaccionó diferente con cada una de ellas. Al tiempo.

marcomaresg@gmail.com

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete