Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

EU tiene 536,000 vacantes en construcción, ¿quién se apunta?

En 2023, Estados Unidos tendrá un déficit de 536,000 trabajadores en la industria de la construcción. Esta no es una fake news, sino una noticia que puede ser positiva para Mexico, pero debe leerse como se lee la caja de una medicina, con cuidado en las letras chiquitas. El pronóstico lo hace la Asociación de Constructores de Estados Unidos y la retoma el Financial Times en un reportaje publicado el lunes de esta semana. La causa principal es el boom de empleo que está detonando el Programa de Construcción de Infraestructura de la Administración Biden, en el que se invertirán 1.2 billones (millón de millones) de dólares. El déficit se agrava por el jalón qué provoca el reshoring y el desarrollo de algunos proyectos relacionados con la industria de los semiconductores, valorados en miles de millones de dólares, y que provocan la demanda de miles de empleos de obreros especializados en tareas de la construcción.

¿Cuántos de estos empleos serán para trabajadores mexicanos? La respuesta es complicada hasta para el Chat GPTX. Mexicanos son la mayoría de los trabajadores extranjeros que se emplean en la industria de la construcción y mexicanos deberían ser la mayoría de contratados en las obras de este gigaplan de infraestructura. No sería difícil estimar un número superior a 100,000 trabajos los empleos disponibles en 2023 para los mexicanos que ahora viven en México. El problema para el cálculo es la ambigüedad con la que Estados Unidos afronta esta inédita situación económica y social. Por una parte, necesita desesperadamente atraer trabajadores para atender un desajuste enorme en su mercado laboral que genera inflación y desabasto. Por otra parte, está el factor político vinculado a la forma en que la población estadounidense procesa el tema migratorio. No quieren que lleguen más foráneos a hacer el trabajo que ellos mismos no quieren hacer. Nuestro vecino del norte pasa por un momento de su historia en el que la polarización hace muy complicado pasar leyes que abran las puertas a decenas de miles de trabajadores extranjeros.

Los mexicanos que viven en Estados Unidos y trabajan en la industria de la construcción ya viven los primeros efectos de esta bonanza laboral. El pago en la industria de la construcción se ha ubicado en 36 dólares por hora, 8% más que el promedio de la industria manufacturera, luego de incrementos importantes desde 2021. En construcción, instalación y mantenimiento trabaja 23% de los mexicanos que tienen empleo en Estados Unidos. Solo son superados por aquellos que trabajan en servicios y comercio, 32% del total.

Es probable que una parte de esta buena racha de los trabajadores mexicanos de la construcción en Estados Unidos haya tenido que ver con el récord de remesas captadas que ha tenido México. En 2021 fueron 51,600 millones de dólares. En 2022 totalizaron 58,500 millones. Reciben remesas alrededor de cinco de cada 100 hogares mexicanos.

¿Cómo afectará al mercado laboral en México este nuevo motor en la demanda de trabajadores desde Estados Unidos?

Lo primero que hay que tomar en cuenta son las enormes diferencias entre ambos mercados laborales y el momento que vive Estados Unidos. La carencia de mano de obra es la mayor que se ha visto en territorio estadounidense desde la Segunda Guerra Mundial. Hay cerca de 12 millones de mexicanos en Estados Unidos. Tan solo del 2021 a la fecha han migrado cerca de un millón, a un ritmo superior a las 1,200 personas diarias.

En Estados Unidos, un trabajador gana entre seis y diez veces más que en México. El alto nivel de salarios en la industria de la construcción estadounidense contrasta dramáticamente con las deficientes condiciones laborales en México. Son más de 31 millones de trabajadores que están en la informalidad y alrededor de 2 millones 150,000 desempleados. Muchos de ellos estarían en disposición de migrar, pero no sólo son ellos. En la formalidad predominan los bajos salarios. Más de 20,000 pesos los ganan solo dos de cada diez trabajadores mexicanos en la economía formal. 20,000 pesos ganarían en tres o cuatro días en la construcción en Estados Unidos. Son 36 dólares la hora, para quien supere la carrera de obstáculos y terror qué implica llegar a la "Tierra Prometida" ¿quien dijo Yes? Allá dicen Come, pero también Get Back.

lmgonzalez@eleconomista.com.mx

Licenciado en Economía por la Universidad de Guadalajara. Estudió el Master de Periodismo en El País, en la Universidad Autónoma de Madrid en 1994, y una especialización en periodismo económico en la Universidad de Columbia en Nueva York. Ha sido reportero, editor de negocios y director editorial del diario PÚBLICO de Guadalajara, y ha trabajado en los periódicos Siglo 21 y Milenio. Se ha especializado en periodismo económico y en periodismo de investigación, y ha realizado estancias profesionales en Cinco Días de Madrid y San Antonio Express News, de San Antonio, Texas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete