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Opinión

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El Economista refrenda su posición entre los medios más confiables del ranking del Reuters Institute

Vista aérea del nuevo edificio de El Economista, ubicado en lo que fue la entrada al Pedregal de San Ángel, proyecto arquitectónico mexicano de vanguardia.

Vista aérea del nuevo edificio de El Economista, ubicado en lo que fue la entrada al Pedregal de San Ángel, proyecto arquitectónico mexicano de vanguardia. El Economista

El Economista refrendó su posición como el cuarto medio con mayor confianza entre los lectores de noticias de México en el Digital News Report 2019, el estudio anual sobre el estado de la industria de las noticias que elabora el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo (Reuters Institute) de la Universidad de Oxford.

El ranking de confianza es uno de los distintos indicadores que ofrece el Digital News Report 2019, cuyo capítulo para México es coordinado por la investigadora María Elena Gutiérrez Rentería de la Universidad Panamericana (UP). El análisis para México se basa en 2,015 cuestionarios a consumidores de noticias para determinar, entre otras cosas, hábitos de consumo, disponibilidad para pagar por el contenido, principales redes sociales utilizadas y, por supuesto, confianza en las noticias. En total, el estudio registró las respuestas de más de 75,000 encuestados en 38 países de los cinco continentes.

La confianza es uno de los mayores activos de la industria de las noticias, en medio de un ambiente político polarizado y la facilidad para manipular a través de las llamadas noticias falsas (fake news) y los discursos que distorsionan la realidad y construyen nuevas versiones de los hechos (posverdad). El entendimiento se está volviendo cada vez más un hecho de fe, motivado por factores emocionales y contextuales, y se aleja cada vez más de su ideal como ejercicio basado en el análisis de la información disponible o en la comparación de puntos de vista.

El cambio de hábitos en el consumo de noticias, con la incorporación de las plataformas digitales, las redes sociales en internet y los teléfonos conectados a internet, “ha contribuido a la fragmentación y la polarización de las audiencias, lo que se transforma en enormes desafíos para los medios y los anunciantes”, escribió Gutiérrez Rentería en el capítulo mexicano.

El nivel medio de confianza en las noticias en México se encuentra en 50%, 8 puntos por encima del nivel medio global de 42 por ciento. Para comparar, pueden tomarse los casos de Brasil, donde el nivel de confianza en las noticias cayó 11 puntos hasta 48% y de Francia, donde el nivel se ubicó en 24%, también 11 puntos menos que el registro previo de 2018. El caso mexicano registrado por el Reuters Institute coincide con el aumento en la confianza en los medios de 5 puntos que documentó la firma de comunicación Edelman en su Trust Barometer 2019.

El Digital News Report 2019 —la octava edición de este vistazo global de la industria— alerta sobre la proliferación de bots y trolls que difunden noticias falsas en un país con un alto uso de plataformas sociales como Facebook, YouTube y WhatsApp. Los bots y trolls son programaciones informáticas o personas humanas dedicadas a masificar mensajes o atacar y denostar a otros usuarios de las redes sociales.

Facebook es la red social más utilizada para consumir noticias en México, según el Reuters Institute. En esto coinciden los resultados del nuevo estudio ¿Cómo Usan los Mexicanos las Redes Sociales?, coordinado por Luis Ángel Hurtado Razo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM. Facebook, dijo Hurtado Razo en la presentación del estudio, es la red social “más completa, la más usada, pero también terreno fértil para las fake news o noticias falsas”. Sólo para el caso de WhatsApp, destacó Hurtado, 6 de cada 10 noticias falsas que circulan en ese sistema de comunicación son reenviadas por familiares.

La edición 2019 del Digital News Report representa la tercera vez que el Reuters Institute dedica un capítulo especial a México y es la segunda vez que mide la confianza de las marcas periodísticas en el país. Su difusión coincide esta vez con un contexto económico y financiero de dificultad para los actores de la industria, motivado entre otros factores por el cambio de gobierno federal y el anuncio de reducción de 50% del presupuesto de comunicación social, la llamada publicidad oficial. “Esta situación, combinada con una debilidad económica de la industria, ha causado que algunos medios, incluyendo Grupo Reforma, Grupo Milenio, Grupo Radio Centro y Grupo Imagen, hayan realizado significativos recortes de su fuerza laboral”, describió Gutiérrez Rentería.

El Economista no es ajeno a los problemas coyunturales de la industria. Por eso —más allá de que sea mi casa editorial— es de reconocerse que la cabecera mantenga su posición entre los medios más confiables del ranking del Reuters Institute. Un logro encabezado por sus directores Jorge Nacer Gobera y Luis Miguel González, decididos a sostener un medio serio y confiable. Un medio para creerse. Enhorabuena.

Periodista. Escribe Economicón, la newsletter sobre privacidad y sociedad de la información de México. Desde 2010 es editor en El Economista. Maestro en Transparencia y Protección de Datos Personales. Su canal de entrevistas en YouTube se llama Economicón.

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