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El MITRE mexicano
En Mexicali, Baja California, se fundó el año pasado M Aerospace, con la meta de innovar en diseño y manufactura de aeropartes
En agosto del 2018, hace exactamente un año, se creó M Aerospace, una empresa mexicana que se ubica en Mexicali, Baja California. Su nicho de negocios es la innovación en el diseño y manufactura de partes, todo por realidad virtual e impresión 3D en las industrias aeronáutica, aeroespacial, automotriz y lo que le llaman “prototipado” (creación de modelos en 3D), para reparación de partes, tanto interiores como exteriores.
El equipo, liderado por ocho ingenieros y cinco practicantes, se encuentra dentro del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS) Universidad Campus Mexicali, a dos horas de San Diego, y tiene el soporte de 50 doctores de dicha universidad, quienes colaboran en diversos temas, tanto académicos como industriales.
Pese a su juventud, M Aerospace tiene ya un Centro de Desarrollo Tecnológico y trabaja de la mano con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA). Y aunque apenas ha facturado 2 millones de pesos en el 2018, ya tiene la seguridad de duplicar la cifra en el 2019, pues el creciente número de clientes les muestra que ésta es precisamente la tecnología del futuro en la industria aeronáutica y aeroespacial, la cual será de las que sobrevivan con éxito en este siglo.
Lo que hace M Aerospace es ayudar a las empresas a desarrollar proyectos de tecnología aditiva en materiales compuestos, metales y termoplásticos, asistidos por sistemas de realidad virtual, utilizando diseño mecánico, análisis estructural y técnico. Conviene explicitar que la manufactura aditiva es también conocida como impresión 3D, que consiste en fabricar un objeto mediante la adición capa por capa de algún material de uso común, como polímeros, resinas y metales, entre otros.
El diseño que se imprimirá en 3D puede ser desarrollado ahí o en cualquier otro lugar del mundo, lo cual da enormes ventajas a los fabricantes de aeronaves o de partes que se encuentran usualmente en Estados Unidos, Francia y otros países, pero que tienen proveedores y operadores en territorio nacional, y deben cumplir con fechas de entrega para sus proveedores de partes o incluso refacciones.
Aunque sus sectores ya explorados incluyen la industria aeronáutica y automotriz, también es posible que sus servicios sean utilizados para equipos médicos, partes de repuesto o cualquier industria, ya que los servicios que ofrece son de ingeniería, diseño y manufactura aditiva con diversos materiales para producir piezas de diversas capacidades. Poseen también un laboratorio de metrología con investigación y desarrollo, así como pruebas de rendimiento. Algo muy importante es que utilizan sistemas de realidad virtual y con ello trabajan diseño mecánico, análisis estructural y térmico. Entre las cosas que ya están haciendo se encuentran análisis estructural, diseño de interiores de aviones, diseño y manufactura de prototipos y carcasas para albergar motores, todo ello para clientes como Gulfstream, Interjet y Aeroméxico-Delta. Por ahora están obteniendo diversas certificaciones, pero su horizonte es muy amplio, tomando en cuenta que —como lo expresó Honeywell— en los próximos dos a cinco años 60% de las piezas aeroespaciales será fabricado con tecnología aditiva.
M Aerospace tiene alianzas con FEMIA, Canacintra, SAE Internacional, la Cámara Británica y TechBA, por lo que no hay la menor duda de que pronto despegará hasta convertirse en lo que MITRE representa para el sector de tecnología de tránsito aéreo al amparo del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Sólo que aquí se trata de una empresa mexicana, con ingenieros y doctores en diversas especialidades que viven en México y que son proveedoras de una industria que está llenando de orgullo a nuestro país, por su consolidación y su importancia global.
Lo oí en 123.45: El SAT intervino la caja de Interjet. Ojalá que sus problemas se arreglen muy pronto porque lo único que no necesitamos en México es el cierre de nuestras aerolíneas. Y, por cierto, ¿ya habrá solución para Mexicana?