Buscar
Opinión

Lectura 8:00 min

El Mapa y el Territorio de la Salud en México

“El Mapa no es el Territorio”, Alfred Korzybski.

Estimados lectores, "El mapa y el territorio" de Michel Houellebecq, es una obra maestra que destila la esencia de la condición humana y la paradójica búsqueda de significado en un mundo saturado de artefactos y simulacros. Publicada el 4 de septiembre de 2010, esta novela se despliega como un meticuloso estudio de las ironías y desafíos inherentes al acto de representar la realidad, tanto en el arte como en la vida. 

A través de la vida de su protagonista, un artista que alcanza un éxito inesperado, Houellebecq explora la tensión entre el 'mapa', es decir, nuestras representaciones y concepciones del mundo, y el 'territorio', la cruda y a menudo inasible realidad. La novela se convierte así en un espejo reflexivo sobre la creación, la autenticidad y la alienación en la era contemporánea, ofreciendo una meditación sobre la impermanencia y la búsqueda de la autenticidad en un mundo donde los mapas a menudo se confunden con el territorio que pretenden describir.

En México, el mapa de la salud promete un territorio donde el derecho a la salud y el acceso a medicamentos están garantizados por la Constitución y reforzados por tratados internacionales. Sin embargo, la realidad del territorio es otra: un paisaje árido de escasez y desabasto que se extiende a lo largo y ancho del país, donde los ciudadanos enfrentan un acceso limitado a medicamentos esenciales y acceso casi nulo a los medicamentos de alta especialidad.

El mapa, en este caso, es un documento oficial, una representación de un mundo idealizado por el gobierno morenista de la transformación de cuarta (sic), donde el acceso a la salud es universal y equitativo, como lo establece la Ley General de Salud. Este mapa es dibujado con líneas de promesas y colores de esperanza, delineando un sistema de salud que debería funcionar sin interrupciones. El Gobierno Federal, como cartógrafo principal, ha delineado este mapa con la intención de mostrar un territorio bien abastecido y eficiente.

Sin embargo, el territorio real es un contraste marcado con respecto al mapa. Los pacientes y profesionales de la salud se encuentran navegando un terreno lleno de obstáculos y desiertos de recursos. El desabasto de medicamentos es una crónica de una escasez anunciada, donde la cronología de los eventos revela una serie de fallas sistémicas y decisiones gubernamentales que han llevado a una crisis de salud pública.

El colectivo Cero Desabasto ha pronosticado que el desabasto continuará, atribuyendo la situación a la forma en que el gobierno adquiere los medicamentos, a menudo a precios más altos por adjudicación directa, lo que resulta en menos compras con la misma inversión, afectando a millones de personas. Además, la Auditoría Superior de la Federación ha señalado deficiencias en las adquisiciones de medicamentos oncológicos por mencionar tan solo este grupo terapéutico. 

Organizaciones civiles y expertos apuntan a un problema de fondo enraizado en el sistema de salud pública mexicano, que también sufre la falta de médicos especialistas, entre otras carencias. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha propuesto soluciones como un banco de reserva de medicamentos en el estado de México, pero aún no ha aportado evidencia concreta de la compra ni del ahorro prometido. Mientras tanto, el desabasto ha llevado a la delincuencia a encontrar una oportunidad, introduciendo medicamentos falsificados o robados en el mercado, lo que representa una grave amenaza para la salud de la población.

El territorio real de la salud en México está marcado por la desigualdad, donde el acceso a medicamentos es un privilegio y no un derecho. Las áreas más afectadas por el robo de medicamentos incluyen oncología, gastroenterología y hematología.

El derecho a la vacunación, otro pilar fundamental del derecho a la salud, también se ha visto afectado, con un aumento significativo en el número de amparos promovidos contra el Gobierno Federal insensible y opaco por pacientes que consideran que se les ha negado el acceso efectivo a medicamentos y vacunas.

La narrativa del mapa y el territorio en México en salud es una metáfora de la discrepancia entre lo que se promete con ideología —Derecho a Todo— y lo que se vive —Acceso a Nada—. El mapa oficial de las mañanareas muestra un sistema de salud robusto y accesible, pero el territorio real está plagado de desabasto y desigualdad, dolor, pobreza y muerte. 

La brecha entre el mapa y el territorio en México es un abismo que se ensancha con cada receta no surtida -millones- y cada paciente que sufre por la falta de medicamentos esenciales y especializados. 

Nuestra tarea legislativa ha sido proponer un marco jurídico para transformar el mapa en un reflejo fiel del territorio, donde el derecho a la salud sea una realidad tangible para todos los mexicanos en los más de 2,469 municipios y demarcaciones territoriales en zonas urbanas y rurales dispersas.

En esta legislatura las y los legisadores del grupo parlamentario del PAN -este escribidor incluído- hemos presentado 76 iniciativas de reformas a la Ley General de Salud para lograrlo, y que han recibido el “veto de bolsillo” por Morena, PVEM y PT, es decir, no se han discutido siquiera en el pleno de la Comisión al ser mayoría dentro de la misma, mostrando tanta insensibilidad como el presidente emanado de su coalición. 

Los temas abordados en estas inciativas incluyen lo siguiente: 1. Vacunación Infantil: Propuestas para reformar y adicionar disposiciones relativas a la vacunación de niñas, niños y adolescentes. 

2. Salud Mental: Iniciativas que buscan adicionar y reformar disposiciones en materia de salud mental. 

3. Enfermedades con Gastos Catastróficos: Modificaciones propuestas a los artículos de la Ley General de Salud para abordar enfermedades que generan gastos catastróficos.

4. Objeción de Conciencia: Propuestas de reforma sobre la objeción de conciencia en el contexto de la prestación de servicios de salud. 

5. Salud Reproductiva: Iniciativas para regular la venta de medicamentos que afectan la salud reproductiva de la mujer. 

6. Prevención del Linfedema: Propuestas para la inclusión de la prevención del linfedema, especialmente como padecimiento secundario al tratamiento del cáncer de mama, en el cuadro básico de insumos para la salud.

7. Autonomía del Consejo de Salubridad General: Reformas para otorgar autonomía a este consejo. 

8. Prevención de Problemas de Salud Mental en Niños y Adolescentes: Iniciativas para integrar acciones de prevención y atención inmediata a problemas de salud mental que afecten a menores. 

9. Catálogo de Padecimientos: Propuesta para crear un catálogo de enfermedades dentro de la Ley General de Salud.

10. Fondo para Atención de Emergencias Epidemiológicas: Iniciativa para crear un fondo destinado a la atención de emergencias epidemiológicas. 

11. Registro Nacional de Enfermos Renales: Propuesta para crear un registro de pacientes con enfermedades renales. 

12. Nutrición de Pacientes Menores de Edad: Reformas para incluir la nutrición de menores de edad dentro de la categoría de gastos catastróficos.

13. Uso de Cannabis no Psicoactivo en Cosméticos: Iniciativa para regular el uso de cannabis no psicoactivo en productos cosméticos. 

14. Salud Digital: Propuestas para incorporar disposiciones en materia de salud digital y, 

15. Gestación por Sustitución: Iniciativas para regular la gestación por sustitución y sus implicaciones legales y de salud.

El desafío para los ciudadanos mientras tanto es navegar este territorio incierto, donde la falta de medicamentos puede tener consecuencias graves para la salud. A modo de contraste, la respuesta europea a la escasez de medicamentos ofrece un ejemplo de cómo se puede gestionar mejor el desabasto. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha implementado un grupo de trabajo y un punto de contacto único para mejorar el intercambio de información y la gestión de la escasez de medicamentos. Este enfoque coordinado y transparente contrasta con la situación en México, donde la falta de claridad y la corrupción han sido señaladas como factores contribuyentes al problema -Megafarmacia y Birmex incluídos-.

Mi conclusión es que para el futuro cercano hay la necesidad esencial de reconformar el Congreso de la Unión para reconciliar el Mapa y el Territorio, es decir, reconciliar las promesas y políticas con la realidad en el terreno. Para que el mapa refleje fielmente el territorio, es necesario un enfoque más coordinado y transparente, con una distribución equitativa de los medicamentos y una comunicación clara sobre la disponibilidad y el acceso. Solo entonces el mapa de la salud en México podrá representar un territorio donde el derecho a la salud y el acceso a los medicamentos sean una realidad para todos los ciudadanos.

#Salud #México #Medicamentos #Salud Pública

*El autor es médico especialista en cirugía general, certificado en salud pública, doctorado en ciencias de la salud y en administración pública, y es diputado reelecto del grupo parlamentario del PAN en la LXV Legislatura.

Temas relacionados

Éctor Jaime Ramírez Barba es médico cirujano, especializado en salud pública, doctorado en ciencias de la salud y en administración pública, y es diputado reelecto del grupo parlamentario del PAN en la LXV Legislatura.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete