Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

El Relox, apuesta el futuro

Con una inversión que ronda los mil millones de pesos, el histórico y emblemático hotel El Relox, en el municipio de Tequisquiapan, Querétaro, está siendo objeto de una profunda “cirugía reconstructiva”.

Esta profunda reconversión la están haciendo los mejores, tanto en construcción, como en planeación financiera y operación hotelera. Se trata de una apuesta al futuro. El diseño del proyecto lo realiza el despacho de arquitectos mexicanos, SAP Arquitectos, que encabeza Santiago Aspe Poniatowska y lo opera Hamak Hotels, fundado por Federico Carstens, Alberto Remírez y Nicolás Domínguez.

Hamak se autodefine como un operador hotelero que en las últimas 2 décadas ha desafiado el lujo convencional. Opera hoteles de lujo en México y América Latina y fue de los primeros en la región en alcanzar tarifas superiores a los 500 dólares. Hamak ha roto los paradigmas tradicionales del lujo. Entre otras distinciones con su hotel Ikal del Mar en la Riviera Maya, alcanzó el reconocimiento mundial y fue la transacción de venta más lucrativa en la industria hotelera mexicana.

El hotel El Relox, está siendo modernizado, bajo los estándares más altos de calidad a nivel internacional, para atraer al turismo nacional y extranjero de más altos ingresos, a los inversionistas foráneos y locales más exigentes y a los CEOs y altos ejecutivos que trabajan en el corredor industrial y aeroespacial de la entidad.

La transformación de El Relox tiene la intención no sólo de relanzar al que fuera el paraíso tequesquiapense de la ”época de oro” del cine nacional y lugar preferido del presidente Venustiano Carranza, sino de elevar el nivel de competencia turística del propio municipio, y colocarlo entre los primeros lugares del ránking de los 177 pueblos mágicos del país.

A la fecha, Tequisquiapan está en el lugar número 16 de los pueblos mágicos favoritos, según México Desconocido, y todo apunta a que, en virtud del ambicioso proyecto de El Relox, el municipio podría escalar y competir con los pueblos mágicos más conocidos –como San Miguel de Allende, distinguido como la mejor ciudad pequeña del mundo–, entre ellos.

El PIB turístico de Tequisquiapan participa con el 77.4% del PIB municipal y su participación en el PIB turístico del estado es del 6.5 por ciento. El empresario mexicano, David Dorantes Resendiz, actual dueño de El Relox considera que la modernización del hotel –con más de 120 años de antigüedad–  generará un impacto positivo similar al que provocó el Rosewood en San Miguel de Allende.

Rosewood es una de las cadenas hoteleras del segmento de lujo, más famosas a nivel mundial. Con su llegada en el año 2011 a San Miguel de Allende, se elevó el nivel del servicio turístico en el municipio. Se sofisticaron los servicios y aumentó el nivel tarifario de los hoteles, además de la mejoría en los restaurantes y servicios para bodas y convenciones.

El Relox tendrá un efecto faro en todas las actividades turísticas y comerciales del municipio y de la región pronostica el empresario, quién le apuesta al impulso de Tequisquiapan hasta una de las mejores categorías, por la oferta de hospedaje, restaurantes, y comercio.

El Relox tendrá una plaza comercial, los restaurantes con mayor éxito y un centro de convenciones, sin perder su esencia histórica y la fuente de aguas termales que a lo largo de la historia sedujo a personajes de la política y el medio artístico.

También contará con un SPA diseñado y operado por Diana F. Mestre, fundadora de la reconocida consultoría mexicana de spa y wellnes Mestre & Mestre y una de las mayores expertas internacionales en este ámbito. Dorantes, confiesa que compró El Relox por una circunstancia fortuita, en la que él originalmente sólo estaba tratando de acercarle postores a los antiguos dueños.

Su padre trabajó en El Relox y esa etapa laboral marcó a su familia, que fue educada de una forma distinta, recuerda Dorantes. Una vez que lo adquirió no sabía exactamente qué iba a hacer, pero al final logró convocar a las piezas más preciadas para ir tras un ambicioso proyecto de futuro.

Lo que resulta evidente es que el estado de Querétaro es un poderoso motor económico nacional que crece y se moderniza sólidamente, y es el mejor entorno para impulsar a Tequisquiapan hacia nuevos derroteros. Veremos.

marcomaresg@gmail.com

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete