Lectura 4:00 min
El Tribunal Electoral debe dar la razón a Radio Tosepan
Si las comunidades indígenas pueden sacar a los partidos políticos de sus territorios, con mayor razón los pueden echar de sus radios (qué envidia). El axioma debe reiterarse en el Tribunal Electoral, que revisará una decisión del INE del antiindígena Lorenzo Córdova Vianello que obliga a la radiodifusora náhuat-totonaca Radio Tosepan a difundir los spots de los partidos políticos.
El Tribunal Electoral debe ratificar la autonomía indígena en las frecuencias radioeléctricas, atendiendo un criterio judicial de la Suprema Corte que señala que “Es inconstitucional que la ley someta a estos grupos a reglas que no reconozcan su diferencia” y que obliga a todas las autoridades —incluido el Instituto Nacional Electoral (INE)— a dar un tratamiento diferenciado “a favor de las concesiones sociales indígenas” (Tesis 1a. XXVI/2021 (10a.)).
El INE, un mes antes de la renovación de la presidencia del organismo y la salida de Córdova Vianello, aprobó por unanimidad una resolución que obliga a Radio Tosepan a transmitir los mensajes institucionales del INE y los spots de los partidos políticos, en contra de la cosmovisión y los usos y costumbres de las comunidades náhuat y totonaca.
Radio Tosepan pidió al Tribunal que revise la decisión. La emisora nunca se ha negado a difundir la información institucional, pero se ha opuesto a los mensajes de los partidos porque los considera socialmente divisorios. “La Constitución dice que tenemos derecho a hacer comunicaciones en nuestra lengua, en nuestra propia cosmovisión, en nuestras formas de vida, pero parece que eso no lo están viendo los funcionarios”, lamentó Bonifacio Iturbide Palomo, director de Radio Tosepan, días antes de la decisión del INE.
Radio Tosepan es el brazo mediático de la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske, con sede en Cuetzalan, Puebla. Es una organización indígena que desde 1977 ha fortalecido vínculos sociales, educativos, económicos y la salud de las comunidades náhuat y totonaca de la Sierra Nororiental y Norte de Puebla y Norte del estado de Veracruz. Aglutina a más de 34,000 familias. Además de la radio, administra el servicio de Internet y telefonía móvil Wiki Katat.
Radio Tosepan opera con una concesión única de radio para uso social indígena, lo que la hace muy diferente de las concesionarias comerciales que conocemos en el entorno urbano. Su gestión nace en la cosmovisión y en los sistemas normativos indígenas, protegidos por la Constitución.
Es parte de un nuevo paradigma de comunicación y de uso de frecuencias creado por la reforma de telecomunicaciones y radiodifusión de 2013.
Para el INE, todos los gatos son pardos, todas las emisoras de radio son iguales y todas están obligadas a transmitir los mensajes de los partidos políticos, incluida su polarización, su negatividad y su información sospechosa. Para el INE no importan ni la Constitución ni los criterios judiciales de diferenciación indígena ni el tipo de concesión de Radio Tosepan. Porque la ley es la ley, ¿o cómo dice el clásico?
El Tribunal Electoral ya estuvo a punto de discutir un proyecto del magistrado José Luis Vargas el pasado miércoles 28 de junio, pero fue retirado de último momento del orden del día. Esta semana, en la sesión del Tribunal, Vargas presentará nuevamente su propuesta para discusión y votación por el colegio electoral.
El asunto es claro y existen criterios que guían la decisión a favor de Radio Tosepan, como una manera de fortalecer el derecho de autodeterminación de las comunidades indígenas. Se trata de crear un mundo donde quepan todos los mundos.