Lectura 3:00 min
El año de las tasas 2024
En 2024 al igual que empezó el año 2023 se esperan rendimientos altos en tasas de interés.
En su último comunicado el Banco de México sorprende manteniendo su comunicación, sin cambiar la temporalidad de la permanencia de una política monetaria restrictiva y ajustando ligeramente al alza la perspectiva de inflación para el último mes del año, así como los primeros trimestres del año entrante. Sin esto modificar la trayectoria desinflacionaria, pero manteniendo preocupación con relación a la inflación de servicios, misma que puede ser impactada por efectos de segundo orden, la cual muestra resiliencia en comparación con la inflación general. El consumo y las perspectivas de inversión y crecimiento siguen mostrando fortaleza para 2024.
Por su parte en Estados Unidos, la Reserva Federal reconoce que sus pronósticos se encontraban por detrás de la curva en relación al mercado y que la economía al igual que la inflación han reaccionado acorde con la política monetaria restrictiva, con lo cual se incorporan que la tasa media superior termine en 4.60% para finales de 2024. En lo que se refiere a la economía, el escenario más probable para el mercado es que se enfrente una ligera desaceleración ergo disminuyendo la probabilidad de una recesión.
Dicho lo anterior, Banco de México inició con su política restrictiva antes que la Reserva Federal, por lo cual el mercado esperaba un desacoplamiento de política monetaria en el cual Banxico iniciará sus recortes antes que el banco central estadounidense, no obstante, el mercado asigna una probabilidad de que empiecen al mismo tiempo. Actualmente se observa un diferencial de tasas relevante mismo que deberá de tender a la media ajustándose a la baja de cualquier manera dada la relación económica estrecha entre ambos países.
Es relevante resaltar la particularidad de cada mercado referente a su política monetaria y su economía; en Europa observamos una economía estancada con un banco central más cauteloso en espera de confirmación de datos, Japón se encuentra ampliando las bandas de control de tasas y en contraste podemos observar países como Brasil y Chile que han comenzado su política monetaria expansiva ya que consideran los niveles de inflación adecuados.
Por último, existen riesgos latentes que podrían afectar la economía mundial como son los riesgos geopolíticos guerra Rusia-Ucrania, así como el conflicto de Israel-Hamas mismo que podría afectar el precio de los commodities y diversos insumos. Por otro lado, en 2023 China muestra un crecimiento/recuperación menor al esperado por el mercado (existiendo la posibilidad de observar un repunte en 2024) y los mercados centran su atención en India como la nueva economía en desarrollo con un alto potencial de crecimiento, lo cual podría afectar el dinamismo de la economía mundial.
Derivado de lo expuesto anteriormente será un año de retos para la normalización de política monetaria hacia una tasa neutral por parte de Banco de México, sin tomar en cuenta que 2024 será año electoral, lo cual normalmente genera volatilidad en los mercados, no obstante, se puede vislumbrar un ciclo de relajación monetaria.
*Adolfo López González es VP Portfolio Manager – BBVA Asset Management.