Lectura 3:00 min
El calentamiento global ya perjudica a la economía mundial
Además de la guerra ruso-ucraniana, otros asuntos de gran importancia deben ser difundidos y analizados y más aquellos que ya nos afectan a todos y harán más difícil la vida a las siguientes generaciones.
Uno de estos es la publicación, el lunes pasado, del último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el cual puede verse en www.ipcc.ch/report/ar6/wg2/.
De acuerdo con estos expertos, el cambio climático y las condiciones meteorológicas extremas ya están perjudicando a la economía mundial y, de seguir agravándose, llevarán a millones de personas más a la pobreza, aumentarán los precios de los alimentos y afectarán el comercio internacional y los mercados laborales.
En el resumen del informe se anota que “se han detectado daños económicos por el cambio climático en sectores expuestos al clima, con efectos regionales en la agricultura, la silvicultura, la pesca, la energía y el turismo y a través de la productividad laboral al aire libre. Los medios de subsistencia individuales se han visto afectados por cambios en la productividad agrícola, impactos en la salud humana y la seguridad alimentaria, destrucción de viviendas e infraestructura, y pérdida de propiedades e ingresos, con efectos adversos en la equidad social y de género”.
Debe preocuparnos lo que advierte este párrafo que aparece en el Sumario para Formuladores de Políticas (Summary for Policymakers): “El cambio climático, incluido el aumento de la frecuencia y la intensidad de los fenómenos extremos, ha reducido la seguridad alimentaria y del agua, lo que ha obstaculizado los esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Aunque la productividad agrícola general ha aumentado, el cambio climático ha frenado este crecimiento en los últimos 50 años a nivel mundial (...) El calentamiento y la acidificación de los océanos han afectado negativamente a la producción de alimentos de la acuicultura y la pesca de moluscos en algunas regiones oceánicas. El aumento de los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos ha expuesto a millones de personas a una inseguridad alimentaria aguda y ha reducido la seguridad hídrica, observándose los mayores impactos en muchos lugares o comunidades de África, Asia, América Central y del Sur, Islas Pequeñas y el Ártico (...) las pérdidas repentinas en la producción de alimentos y el acceso a los alimentos, agravadas por la disminución de la diversidad de la dieta, han aumentado la desnutrición en muchas comunidades, especialmente entre los pueblos indígenas, los productores de alimentos a pequeña escala y los hogares de bajos ingresos, con niños, las personas mayores y las mujeres embarazadas se vieron particularmente afectadas. Aproximadamente la mitad de la población mundial experimenta actualmente una grave escasez de agua durante al menos una parte del año debido a factores climáticos y no climáticos”.
Desafortunadamente, la mayor parte de la información que aparece en las 3,675 páginas del informe será ignorada por quienes mandan y deciden en muchos gobiernos y grandes empresas, tal como también ignoraron a los anteriores informes del IPCC.
Y mientras, el planeta seguirá calentándose hasta que se cumplan los pronósticos más pesimistas.
Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy
Instagram: ruizhealy
Sitio: ruizhealytimes.com