Lectura 4:00 min
El cambio climático está aquí
Se escucha mucho hablar de si existe o no el cambio climático, pero me gustaría iniciar explicando en qué consiste. Se refiere a los cambios a largo plazo de la temperatura y los patrones climáticos, según Naciones Unidas (ONU). El cambio climático es la amenaza más grande medioambiental a la que nos enfrentamos. Los científicos advierten que si la temperatura global supera los 1.5ºC las consecuencias serán catastróficas. Esto se verá reflejado en grandes impactos económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales que perjudicarán seriamente a todo el mundo (Greenpeace).
Estos cambios se le atribuyen a la actividad del ser humano que altera la composición de la atmósfera mundial, y que se suma a los cambios regulares que, de forma natural se dan en el planeta (Fundación Aquae).
El huracán Otis inició como una tormenta tropical el lunes 23 de octubre, para el martes 24 de octubre la intensidad que llevaba aumentó en muy poco tiempo. El fenómeno de El Niño en las costas del Pacífico ayudó a que la intensidad aumentara en tiempo récord, pues la temperatura del agua era unos 3 grados arriba de lo normal, y los patrones de viento de otoño hicieron que entrara a tierra. Con la intensidad con la que entró a la zona metropolitana de Acapulco, esta estuvo expuesta a marejadas ciclónicas, olas destructivas, inundaciones y deslizamientos de tierra. El Centro Nacional de Huracanes (CNH), en Miami lo describió como un huracán que dejaría daños catastróficos.
Según la investigadora Suzana Camargo de la Universidad de Columbia, el cambio climático está provocando que los huracanes de intensificación rápida sean más comunes, así que este fenómeno natural no será el único.
Pero también la tasa del calentamiento del océano se ha duplicado desde 1993, el océano ha captado de 20 a 30% de las emisiones de CO2 desde 1980. En los pasados 100 años se han perdido 50% de los humedales costeros, la captura pesquera disminuirá entre 20.5 y 24.1% para fin de siglo (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático).
¿Cuáles son las opciones que tenemos?
Nuestro país ocupa el sitio 14 entre los países más extensos del planeta, y tan privilegiado que su mapa muestra una mayor superficie oceánica (65%) que terrestre (35%), similar a la proporción entre agua y tierra del planeta.
Dos regiones marinas custodian tierra firme: la del Océano Pacífico mexicano, incluidos los golfos de California y Tehuantepec, y la del Atlántico, con el Golfo de México y el Mar Caribe (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales).
Como tenemos una importante extensión de mar, el gobierno debe adquirir aviones caza huracanes y radares, renovar el sistema meteorológico y sobretodo la adaptación al cambio climático. Además, se necesita la instalación de alarmas y la construcción de observatorios. En este momento se cuenta con cinco radares en funcionamiento: Altamira, Guasave, Los Cabos, Ciudad de México y Campeche. En Playa del Carmen existe otro, pero está en reparación.
También se necesita invertir en protección costera, pues se pueden reducir riesgos por inundaciones en dos o tres órdenes de magnitud.
Así como hemos ido tomando conciencia con los sismos, tenemos que concientizar a la población de las consecuencias que trae vivir en las laderas de cerros, a la orilla de ríos, lagos, lagunas, y que el gobierno junto con la iniciativa privada debe urbanizar y no permitir asentamientos irregulares.
Plantar árboles es una de las acciones que ayudan a mitigar los efectos del cambio climático, debido a que purifican el aire, también captan agua para los acuíferos y reduce la temperatura del suelo.
Tenemos que estar preparados para los cambios que veremos cada vez con mayor frecuencia y fuerza. Más sequías, más huracanes, más ciclones. Realizar acciones para la construcción de un futuro más verde, además de iniciativas y proyectos que contribuyan a avanzar hacia un modelo de economía circular.
*La autora es académica de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana.
X: @Ivett5151