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Opinión

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El comercio agroalimentario mundial

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EU) son líderes en el comercio mundial de productos agroalimentarios. En el 2016, participaron con 39.8 y 10.9% en el valor total de las exportaciones mundiales, y con 38.9 y 10.0% del valor total de las importaciones, respectivamente, de acuerdo con datos de UN Comtrade Database

Los principales mercados de exportación para el bloque europeo son EU (15.6%), China (8.5%), Suiza (6.0%) y Japón (4.3%), en tanto que sus importaciones provienen principalmente de Brasil (10.3%), EU (9.7%), Argentina (5.0%) y China (4.5%). Estados Unidos exporta a Canadá (17.4%), China (15.2%), México (12.7%), UE (8.6%) y Japón (8.0%), principalmente, e importa de la UE (19.6%), México (19.3%), Canadá (17.6%) y China (4.1%), entre otros.

Otros importantes proveedores de alimentos para el mercado internacional son Brasil (5.4% de las exportaciones mundiales), China (4.5%), Canadá (3.3%) y Argentina (2.7%); en este rubro, México ocupa la novena posición, con una participación de 2.1 por ciento. En cuanto a las importaciones, también sobresalen China (8.0%), Japón (4.3%) y Canadá (2.7%); México ocupa la sexta posición, con 1.9 por ciento.

Un aspecto sobresaliente en el comercio mundial de productos agroalimentarios es la importancia cada vez mayor de las economías emergentes.

Por ejemplo, en conjunto, China, Brasil, India e Indonesia duplicaron su participación en el comercio agroalimentario mundial entre el 2000 y 2016, al pasar de 6.6 a 13.0%, mientras que la participación conjunta de la UE, EU, Japón y Canadá en el valor total del comercio agroalimentario disminuyó en 9.8 puntos porcentuales, pasando de 64.9% en el 2000 a 55.1% en 2016.

En las dos últimas décadas, el rápido crecimiento económico y el aumento de los ingresos per cápita en las economías emergentes fomentaron la demanda de productos agroalimentarios, lo cual, sumado al gran tamaño de su población, condujo a un incremento considerable de las importaciones.

Al mismo tiempo, el aumento de la productividad en el sector agroalimentario en esas economías ha favorecido su producción y sus exportaciones. Así, mientras que el valor del comercio agroalimentario mundial se triplicó entre el 2000 y 2016, el de China creció 7.0 veces, el de Brasil 4.8 veces, el de India 6.8 veces y el de Indonesia 5.5 veces.

México es uno de los países con un dinamismo sobresaliente en su comercio agroalimentario; destina sus exportaciones principalmente a EU (78.3%), UE (4.4%), Japón y Canadá (2.6% cada uno), e importa este tipo de productos de EU (72.3%), Canadá (6.6%) y la UE (6.3%), principalmente.

Entre el 2000 y 2016, el valor del comercio agroalimentario en la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) creció 4.6 veces, mientras que el comercio total de este tipo de bienes entre México y la UE, 2.9 veces.

En este contexto, el acuerdo alcanzado en septiembre del presente año por los gobiernos de México, Canadá y EU para modernizar el acuerdo comercial de la región (T-MEC), así como el alcanzado en abril para la actualización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), vigente desde el 2000, fortalecerán aún más la participación de nuestro país en los mercados agroalimentarios más grandes del mundo.

*Darío Gaucín es Subdirector de Análisis del Sector en FIRA. La opinión es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

sgaucin@fira.gob.mx

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