Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

El creciente poder de consumo de la Generación Z

Happy,Playful,Multiethnic,Group,Of,Young,Friends,Bonding,Outdoors,-

Happy,Playful,Multiethnic,Group,Of,Young,Friends,Bonding,Outdoors,-Copyright (c) 2023 oneinchpunch/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

A menudo se retrata a la Generación Z como alguien que lucha contra un profundo sentimiento de pesimismo, debido a la recesión del Covid-19 y la crisis climática. Pero un informe reciente de World Data Lab y NielsenIQ encontró que será la generación más grande (y más rica) de la historia, y que estos beneficios se distribuirán de manera más uniforme en todo el mundo.

WASHINGTON, DC. Como padre de tres hijos que se encuentran justo en el medio de la Generación Z (cualquier persona nacida entre 1997 y 2012), he tratado de prepararlos para las incertidumbres y complejidades de la vida del siglo XXI. Como todo padre, mi esposa y yo nos hemos preguntado adónde los llevará su camino una vez que sean completamente independientes y cómo remodelarán la sociedad y la economía.

Sin duda, el panorama no es del todo halagüeño. Después de haber vivido una pandemia mundial y haber enfrentado una crisis climática que empeora, a menudo se retrata a los miembros de la Generación Z como personas que luchan con un profundo sentimiento de pesimismo. Hay una razón por la que Greta Thunberg es una de las voces más destacadas de esta generación.

Pero un informe reciente de World Data Lab y NielsenIQ, “Spend Z: Gen Z Changes Everything”, pinta un panorama muy diferente. Encontró que la Generación Z será la generación más grande (y más rica) de la historia, y que estos beneficios estarán distribuidos de manera más uniforme en todo el mundo. Además de examinar los valores y el comportamiento de la Generación Z, el informe documenta cómo su gasto actual y futuro dará forma a la industria de bienes de consumo.

La Generación Z comprende 2,000 millones de personas, o aproximadamente una cuarta parte de la población mundial total. Probablemente será la única generación que alcance este nivel (aunque los Millennials estuvieron cerca en 1998, cuando alcanzaron un máximo de 1,900 millones). Y, gracias a la dramática reducción de las tasas de mortalidad infantil en los últimos 30 años, la Generación Z mantendrá su posición demográfica dominante por mucho más tiempo que las generaciones anteriores.

Además, a pesar de las proclamaciones pesimistas de que los niños ya no estarán mejor que sus padres (un duro golpe a la narrativa del progreso perpetuo que se afianzó después de la Segunda Guerra Mundial), los miembros de la Generación Z, de hecho, están disfrutando de una vida próspera. Incluso dada la larga lista de desafíos globales, desde conflictos violentos hasta crisis económicas, la Generación Z tiene más poder adquisitivo que las generaciones que la precedieron, y eso es cierto en todos los continentes.

Para medir el poder adquisitivo de la Generación Z, el informe “Spend Z...” comparó el gasto medio per cápita de las personas de 25 años de hoy con el de la Generación X y los Millennials cuando tenían la misma edad (en dólares de 2017 en paridad de poder adquisitivo). Los miembros de la Generación Z gastan alrededor de un 25% más que los Millennials en América del Norte y Europa, y aproximadamente el doble en la región de Asia y el Pacífico.

Por supuesto, la mayoría de los miembros de la Generación Z son menores de 25 años y todavía están matriculados en la escuela secundaria o la universidad, razón por la cual el poder adquisitivo actual de la generación es sólo el 40% del de los Baby Boomers, el 54% del de la Generación X y el 70% del de los Millennials. Pero el informe predice que el gasto total de la Generación Z aumentará drásticamente una vez que toda la cohorte ingrese al mercado laboral, de 9.8 billones de dólares actuales a un estimado de 12.6 billones de dólares ya para 2030.

Por último, a diferencia de las generaciones anteriores, el poder de consumo de la Generación Z no se concentrará en Occidente, sino en los mercados emergentes. Sólo el 10% de la Generación Z es de América del Norte o Europa. Representan sólo el 17% de la población europea, detrás de la Generación X, los Baby Boomers y los Millennials, y el 20% de la población estadounidense. Por el contrario, representan el 33% de la población del África subsahariana y el 28% del sur de Asia. Como resultado, el gasto de la Generación Z está dominado por los mercados emergentes, que representan el 55% del gasto total de la generación (Asia, donde los niveles de vida están aumentando rápidamente, representa un tercio de este gasto).

Los nativos digitales de la Generación Z tendrán más información a su alcance y más libertad para gastar que cualquier generación anterior. Realmente cambiarán todo, sobre todo para los fabricantes y minoristas. Sólo atendiendo a esta creciente generación de consumidores jóvenes podrán las empresas de hoy prepararse para el éxito futuro.

El autor

Wolfgang Fengler, execonomista principal del Banco Mundial, es director ejecutivo de World Data Lab.

Derechos de autor: Project Syndicate, 2024.

www.project-syndicate.org

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete