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Opinión

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El crecimiento del comercio electrónico en México

Foto EE: Archivo

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La oportunidad en el sector es grande, dada la baja penetración actual comparado con países desarrollados o líderes en el sector como China y Europa.

El mercado de ventas online en México muestra uno de los sectores de mayor dinamismo durante 2020.  Con datos de IDC (International data Corp.), se pronostica un crecimiento del 60% en 2020 en México impulsado por la emergencia sanitaria del Covid-19.

Asimismo, la oportunidad en el sector es grande, dada la baja penetración actual comparado con países desarrollados o líderes en el sector como China y Europa.

Una de las empresas que han sabido capitalizar dicha oportunidad no solo en México sino en toda la región de América Latina es Mercado Libre (Clave de cotización: MELI).

Mercado Libre es la plataforma de comercio electrónico y pagos líder en América Latina.

En los últimos 10 años, el modelo de negocio como hoy lo entendemos, donde más del 98% de los productos vendidos son nuevos de fabricantes directos que tienen su tienda virtual dentro de la plataforma, ha tenido un crecimiento acelerado.

De 2010 a los últimos 12 meses al 2020-II, El numero de usuarios registrados ha crecido a una tasa anual compuesta de más de 20% y el volumen total de pagos superior a 48 por ciento.

Los resultados al 2020-II fueron robustos: Los usuarios únicos totales crecieron 45% a/a, y el volumen bruto de mercancías tuvo un crecimiento anual superior al 100% sin considerar el impacto de tipo de cambio.  Asimismo, el volumen total de pagos tuvo un crecimiento de 142.1% en términos neutrales cambiarios y el total de transacciones creció 122.9 por ciento.

Por otro lado, otros catalizadores de crecimiento son categorías como moda/apparel, productos de consumo masivo (CPG) y supermercados.

De hecho, CPG ya representa el 6% del volumen total de mercancías y supermercados representa actualmente el 4 por ciento.

El principal mercado es Brasil con cerca del 53% de las ventas y la mayor penetración de internet en la región. Posteriormente, Argentina y México participan con 27 y 14% respectivamente. El 6% restante, otros países, de los cuales observamos mayor dinamismo en Chile y Colombia.

El incremento sustancial en el volumen durante el 2020-II permitió a MELI reportar una utilidad operativa positiva en todas sus regiones.

MELI tiene mejoras importantes en dos grandes rubros: su cadena de suministro y su plataforma de pagos, mercado pago donde se ejecutaron estrategias con resultados sobresalientes.

Actualmente 80% de los productos vendidos llegan en menos de dos días.

Sin embargo, esta mejora en el nivel de servicio tendría que hacerse con una reducción en costos para tener un crecimiento con rentabilidad. Para ello, MELI tiene contratos de arrendamiento a largo plazo tanto de las bodegas como del transporte (modelo asset light mode) pero con el control de la operación de las rutas diseñadas para acceder a costos más económicos por envío.

Mercado envíos ya tiene una penetración del 91% del total consolidado, mucho radica en los centros nodales que permiten eficientar las rutas y mantener alto el nivel de servicio sin interrupciones.

Las bodegas están preparadas para el cumplimiento de productos desde la bodega y optimizadas para crossdocking con el beneficio de menor tiempo de espera y mano de obra.

El costo ponderado de un envío se redujo 27% comparada con el mismo periodo del 2019 de 4.3 a 5.9 dólares incluyendo el costo de la bodega. El costo de fullfilment actual es de 2.3 dólares, mientras que el crossdocking es de 3.1 dólares.

Los costos y gastos operativos de MELI crecieron menos de 40% en el 2020-II, muy inferior respecto al crecimiento en ingresos lo que refleja una mayor absorción de costos fijos y el resultado de sus estrategias, y se espera que las eficiencias continúen.

Por otro lado, Mercado pago cuenta ya con 52 millones de usuarios activos y un promedio de 8 pagos por usuario único.  Ofrece pagos online y offline con soluciones como punto de venta móvil (mPOS) Y pago con código QR. Asimismo, el wallet bancario tuvo un crecimiento consolidado de 373% en el 2020-II.

Mercado pago maneja activos de los pagadores que tienen una cuenta digital y otorga créditos.  Los activos en administración en Latinoamérica suman 503 millones de dólares (73 millones de pesos, 1,700 millones de reales y 8,758 millones de pesos argentinos).

Mercado Libre está posicionada para un crecimiento acelerado y ha desarrollado estrategias exitosas alrededor de su modelo de negocio que son catalizadoras del crecimiento en su flujo operativo y reafirma su liderazgo en México y Latinoamérica.

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