Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

El día en que John Lennon conoció a Paul McCartney

Fue hace 66 años, en un día como hoy. La fecha: 6 de julio de 1957. El festival del jardín en la parroquia de St. Peters en Woolton, Liverpool, tenía como actividades programadas una demostración por parte los perros de la policía de Liverpool, un desfile de vestidos elegantes, juegos, la coronación de la Reina de las Rosas y las presentaciones de la banda de la caballería de Cheshire y un grupo llamado de skiffle de nombre The Quarry Men

El grupo estaba conformado por un estudiante de 16 años, John Lennon, en la guitarra y voz, Eric Griffiths (guitarra), Colin Hanton (batería), Rod Davies (banjo), Pete Shotton (tabla de lavar) y Len Garry (bajo de cofre de té). The Quarry Men fue uno de los cientos de grupos que se subieron a la moda del skiffle en Inglaterra, inspirados por la canción de “Rock Island Line” de Lonnie Donegan (1955). El skiffle mezclaba elementos del folk estadounidense, country, bluegrass y el jazz que podía interpretarse con instrumentos caseros y asequibles.   

La presentación de The Quarry Men duró aproximadamente media hora. La banda llegó montada sobre un camión y comenzó a tocar alrededor de las 4:15 de la tarde. El repertorio, de acuerdo con el Liverpool Weekly News, incluyó “Cumberland Gap”, “Maggie Mae” (una canción tradicional de folk que después resurgiría en el álbum Let It Be), “Railroad Bill”, “Putting on the Style” de Lonnie Donegan, “Baby Let’s Play House” de Elvis Presley y “Be-Bop-A-Lula” de Gene Vincent. Era una mezcla de skiffle y el naciente sonido del rock and roll.   

En el cementerio de aquella parroquia se encuentra la tumba de Eleanor Rigby (1895-1939), un nombre que todo fanático de The Beatles hoy conoce.

La entrada al festival costaba 3 centavos de 1 chelín (threepence) para los niños y 6 centavos para los adultos. Ivan Vaughn, amigo de Lennon de la infancia, decidió invitar aquel día a un conocido del Instituto de Liverpool, un joven llamado Paul McCartney

Luego de la presentación, Vaughn llevó a su amigo Paul a conocer al líder de la banda. 

“Lo conocí en el festival de Woolton. Yo era un colegial regordete y cuando puso su brazo sobre mí me di cuenta de que estaba borracho. Teníamos 12 años entonces, pero a pesar de sus patillas, nos convertimos en amigos de la adolescencia”, recordaría Paul McCartney después en las memorias de Lennon, In his own write, aunque en realidad Paul tenía 15 años y Lennon, 16. 

Al joven McCartney le sorprendió también escuchar una canción de reciente aparición, “Come Go With Me”, del grupo de doo wop The Del-Vikings. Aunque Lennon no sabía bien la letra y cambiaba algunos versos, McCartney no conocía a muchos que estuvieran al tanto de aquella canción que ambos escucharon en la radio Luxemburgo. 

“‘Come Go with Me’ no era solo una canción que ellos conocían, era una canción de la que muy pocos sabían; era una joya escondida, un secreto compartido y un conector para los conocedores”, escribe el historiador Mark Lewisohn en el libro Tune In: The Beatles: All These Years.  

El registro de aquel día fue inmortalizado para la posteridad gracias a una fotografía del joven Geoff Rhind, un conocido de la banda que tomó aquel histórico retrato. Es sólo una imagen, pero es uno de los pocos documentos visual que existe de The Quarry Men. En la foto están Eric Griffiths, Colin Hanton, Rod Davies, John Lennon (con una camisa a cuadros y el look de un Teddy Boy), Pete Shotton y Len Garry, además de un público de niños en su mayoría. 

The Quarry Men tuvo una segunda presentación a las 8 de la noche. La presentación también fue registrada por Bob Molyneux, un miembro del público en una grabadora Grundig, que años después fue subastada por 78,500 libras y adquirida por EMI Records. 

Tras la introducción entre Lennon y McCartney, el joven Paul le ayudó a John a afinar su guitarra, pues ésta estaba afinada como un banjo. Comenzaron a hablar de música y McCartney demostró que tenía el mismo nivel musical que Lennon. 

Dos semanas después del festival en la parroquia de St. Peters, Paul McCartney fue invitado a ser parte de The Quarry Men. La relación Lennon-McCartney duraría hasta la separación de The Beatles en 1970. Juntos vivieron una historia musical que cambió el rumbo de la música pop. 

ACTUALIZACIÓN: 07/07/2023: Una versión previa de este artículo contenía una imprecisión sobre la fotografía presentada. 

antonio.becerril@eleconomista.mx 

Temas relacionados

Coordinador de Operaciones Online. Periodista. Desde el 2019 escribe la columna semanal sobre música “Mixtape” en El Economista. Ha sido reportero de tecnología y negocios, startups, cultura pop, y coeditor del suplemento de The Washington Post y RIPE.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete