Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

El enemigo del SNTE

En la Ciudad de México, frente al Hemiciclo a Juárez, el magisterio nacional declaró al gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, como su principal enemigo, tras de la promulgación de la reforma de pensiones, que desaparece de un plumazo al sistema estatal de seguridad social.

La respuesta gubernamental fue contundente. Las urnas para recibir los votos en la elección de las dirigencias de las secciones 20 y 49 —que aglutinan a los trabajadores de la educación contratados por la SEP en aquella entidad— fueron resguardadas por las fuerzas policiacas. Y también, el conteo de las boletas.

La intimidación policiaca inhibió la participación de las bases magisteriales y pudo afectar las posibilidades de triunfo de las planillas favoritas, identificadas con el dirigente nacional de esa organización sindical, Alfonso Cepeda Salas, quien públicamente se quejó por la intromisión del mandatario morenista en la vida interna del SNTE. Y es que la renovación en 40 secciones sindicales, en 25 entidades federativas, han transcurrido sin incidentes ni cuestionamientos.

En Nayarit, la autonomía sindical fue flagrantemente vulnerada a pesar de la presencia de los observadores nacionales y los inspectores de la Secretaría del Trabajo.

Para no interferir con los procesos internos de la agrupación magisterial, los servicios educativos de Nayarit fueron notificados —a través de la circular 007/2023, del pasado 22 de marzo— de la suspensión de actividades administrativas y docentes en los planteles educativos federales. El personal adscrito a las oficinas centrales y las unidades administrativas tuvo horarios escalonados para acudir a las urnas.

La presencia policiaca —justificó la directora de los servicios de educación pública, María Elizabeth López Blanco— buscaba inhibir injerencias externas y garantizar la tranquilidad de del personal docente, de apoyo y asistencia a la educación emplazada a sufragar.

Hace tres semanas, el CEN del SNTE llamó a la renovación de las directivas de las secciones 20 y 49 mediante el voto “universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible” en las asambleas electivas delegacionales. Durante 72 horas —entre el 23 y el 26 de marzo— los maestros nayaritas pudieron acudir a seis sedes regionales, para acceder al padrón de afiliados y cotejar su inscripción o en su defecto, solicitar su reincorporación al listado.

Ayer fueron abiertos 150 centros de votación en los 20 municipios nayaritas. Una semana antes, Gregorio Jorge Rodríguez Méndez, presidente del Comité Nacional Electoral, publicó el padrón de afiliados, que pudieron revisar los representantes de las planillas contendientes.

La baja participación de los docentes —de acuerdo con las primeras estimaciones—habría afectado a las planillas naranja, identificadas con Cepeda Salas.

El conflicto entre las bases magisteriales nayaritas y el gobernador Navarro Quintero entra a su segunda semana consecutiva. La suspensión de labores podría extenderse indefinidamente.

Efectos secundarios

POSICIONAMIENTOS. Claudia Sheinbaum, con sus giras de fin de semana por el interior de la República. Y Marcelo Ebrard, con la promoción de su autobiografía. Los punteros en la carrera por la candidatura de Morena a la presidencia de la República enfilan a un periodo decisivo. La campaña #AhoraEsAdán circula profusamente en redes sociales y muros de todo el país, lo que reitera las intenciones del exgobernador tabasqueño de contender por la nominación.

Periodista y columnista de El Economista, autor de Doña Perpetua: el poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo. Elba Esther Gordillo contra la SEP.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete