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Opinión

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El espejismo de las audiencias

Cada quien maneja sus datos. En una reunión con anunciantes, la semana pasada, los representantes de YouTube en México divulgaron un conjunto de estadísticas para tratar de sostener una realidad altamente impugnable: por encima de los canales de televisión abierta —sostienen— las audiencias prefieren esa plataforma.

En contrasentido, el reporte más reciente del índice de atención de medios de comunicación generado por Ipsos revela que la atención a la publicidad transmitida en televisión abierta es dos veces superior a la que se registra para plataformas como YouTube.

En vísperas de la elección presidencial, las nuevas claves sobre el consumo de noticias y publicidad es de vital importancia, tanto para los actores políticos como para los principales agentes del ecosistema mediático.

La edición 2023 del reporte Digital News, del Reuters Institute, revela que mientras plataformas más tradicionales —léase Facebook— pierden influencia en el hemisferio, las redes sociales más visuales como TikTok, Instagram o YouTube son cada vez más importantes para el consumo de noticias.

El capítulo sobre México de ese informe reitera que la televisión privada conserva su predominio, aunque cada vez enfrenta más amenazas desde las plataformas de streaming. Y apunta a una tendencia arrolladora: la penetración de internet, que podría ampliarse con la extensión de la red 5G, que se sumará a los servicios de banda ancha fija y móvil.

En su Brandcast, YouTube basó sus proyecciones en datos de la herramienta Nielsen LAB Panel, que aún estaría en fase experimental. Tan es así que la muestra que utiliza es de 200 hogares con conexión de banda ancha, limitada a sólo tres ciudades de la República. Con una muestra de esas dimensiones, llegar a conclusiones generales sobre el comportamiento de los hogares de todo México, resultaría aventurado. ¿O será que hay anunciantes o agencias de medios que no revisan que los números o información que les presumen tengan el debido sustento?

La disputa por las audiencias y, por supuesto, por el mercado publicitario. Sobre el alcance y la penetración de las plataformas de streaming en los hábitos de consumo de los mexicanos no existe actualmente evidencia irrefutable. Y menos, sobre las dimensiones del impacto que la publicidad en YouTube genera frente a la atención que provoca la que se transmite por televisión abierta.

Efectos secundarios

REVIRE. La definición del coordinador de los Comités para la Defensa de la Transformación en la Ciudad de México tiene a Omar García Harfuch como protagonista. En víspera de las encuestas, ha iniciado una campaña sucia que ha tenido una de sus expresiones más deleznables con la evocación a la figura del Negro Durazo. De ahí que la estrategia para los siguientes días, más allá del orgullo que el hoy aspirante ostenta por sus 15 años de carrera como policía, será posicionarlo como un funcionario público de amplia preparación y experiencia, con base principalmente en los resultados que ha obtenido en su paso por el gabinete de Claudia Sheinbaum.

¿DESCUIDOS? Algunas sociedades financieras escapan al férreo control de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y otras, ni siquiera deben esforzarse tanto. ¿Ejemplos? La autoridad regulatoria nunca procedió contra Nu México por haber entregado sus estados financieros dictaminado del 2022 hasta el 30 de junio de este año. Y tampoco hizo observaciones respecto de los ajustes a sus reportes, entre otros la eliminación de más de 3,000 millones de pesos en activos intangibles, 58 millones en otras cuentas por cobrar, 820 millones en créditos diferidos y más llamativo aún la reducción del capital contable en 2,120 millones de pesos. Ahora, la institución encabezada por Iván Canales insiste en la licencia para convertirse en banco.

alberto.aguirre@eleconomista.mx

Periodista y columnista de El Economista, autor de Doña Perpetua: el poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo. Elba Esther Gordillo contra la SEP.

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