Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

El explosivo caso Carmona

De rebote, Mario Delgado ha llegado a los dos cargos que ha detentado dentro de la Cuarta Transformación. Al arranque se estrenó como coordinador de la bancada oficialista, después de que Tatiana Clouthier declinara la designación presidencial. Y después —con el respaldo de un amplio núcleo de legisladores— pudo llegar a la presidencia nacional de Morena, tras del fracaso de la intentona de los puros, que quiso encumbrar a Alfonso Ramírez Cuéllar.

En San Lázaro Delgado conoció a Erasmo González Robledo, exalcalde suplente de Ciudad Victoria y exdiputado en el Congreso tamaulipeco, como Eduardo Gattas Baez. Ambos se incorporaron a su equipo político y lo presentaron con los hermanos Sergio y Julio César Carmona Angulo, quienes habían incursionado en la escena empresarial en su natal Reynosa, al amparo del gobernador panista, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Los hermanos Carmona Angulo habían sido coptados por la 4T por intercesión de Ricardo Peralta Saucedo, cuyo ascenso en la estructura morenista ocurrió al amparo de la exministra Olga Sánchez Cordero. A finales del 2020, Julio César ya había dejado la administración de la aduana de Reynosa y su hermano Sergio estaba por erigirse en el principal financiero de las campañas morenistas.

La flotilla de camionetas de alta gama entregada a mandos morenistas en Tamaulipas fue la llave de acceso de los Carmona en la 4T, que habrían logrado un retorno más amplio para sus peculiares inversiones en la política, si Clara Luz Flores hubiera ganado en Nuevo León. De carambola, Samuel García —con todo lo que implicó, sobre todo para el debilitamiento de PRI y del PAN— llegó a la gubernatura en 2021.

Delgado ya estaba entonces al frente del CEN del PRD y los recursos para desplegar a los estrategas y pagar las pautas en redes sociales no escasearon. Ahora es visible que el principal operador electoral de los Cardona Angulo fue el actual gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, quien estuvo a cargo de la campaña en Sinaloa. Ese año también se renovaron las gubernaturas en Baja California, Nayarit, Baja California Sur y Durango. La campaña de aire —incluidas las encuestas y las pautas digitales— fueron a su cargo.

Atrás quedaron su vínculos con García Cabeza de Vaca y Víctor Manuel Sáenz, forjados a través de José Ramón Leal, excuñado del gobernador, y del empresario Horacio García Rojas, quien en el sexenio panista fungió como subsecretario de Salud.

Asesinado en noviembre del 2021 —un día antes de su cumpleaños 43—, Sergio Carmona no ha desaparecido de la escena pública. Su hermano Julio César, en cambio, lleva más de dos años ausente.

Diversos informativos —entre ellas Latinus, Código Magenta y La Otra Opinión— han divulgado imágenes, audios y textos presuntamente almacenados en el teléfono celular del empresario fallecido. La evidencia disponible, consideran, es contundente… pero si fuera utilizada en el debate presidencial podría lastimar tanto a panistas como a morenistas, principalmente al primer círculo de Mario Delgado.

De tal suerte que ese arsenal podría quedarse en las alforjas de Xóchitl Gálvez… O  si tuvo acceso directo, podría ser utilizado a discreción por el abanderado emecista, quien requiere con urgencia hacer sentir su presencia en la campaña presidencial.

alberto.aguirre@eleconomista.mx

Periodista y columnista de El Economista, autor de Doña Perpetua: el poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo. Elba Esther Gordillo contra la SEP.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete