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Opinión

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El futuro del comercio electrónico

El efecto disruptivo de la pandemia dio un impulso sin precedente al comercio electrónico. Durante la emergencia sanitaria observamos crecimientos superiores al 50%año contra año.

Mercado Libre reportó un valor de mercancías venidas de 20,000 mdd el primer semestre. Foto: Shutterstock

Mercado Libre reportó un valor de mercancías venidas de 20,000 mdd el primer semestre. Foto: Shutterstock

La primera operación de comercio electrónico nace en 1994 y ha crecido de manera sostenida hasta capturar cada vez un mayor porcentaje de las operaciones de retail en el mundo.

Esperamos que, para el cierre del 2025, el 23% de todas las operaciones de comercio se lleven a cabo online.

Una serie de factores han impulsado el comercio electrónico. En primer lugar, la mayor penetración de usuarios de Internet principalmente en países desarrollados, misma que fue acelerando con la llegada de las operaciones móviles a través de teléfonos inteligentes como el iPhone, así como la llegada de la tecnología 5G que otorga una conexión más rápida y confiable y con ello el uso de mayor número de aplicaciones lo que permite la omnicanalidad online.

Asimismo, el efecto disruptivo de la pandemia dio un impulso sin precedente al comercio electrónico. Durante la emergencia sanitaria del Covid-19, observamos crecimientos superiores al 50% a/a, ante dicho crecimiento explosivo diversos jugadores de la industria aprovecharon para invertir en infraestructura logística, mercadotecnia, inteligencia artificial y desarrollo de software para expandir sus operaciones.

Otro importante número de jugadores no supieron enfrentar el crecimiento acelerado, reportando erosión en márgenes operativos, buscando una expansión inorgánica en regiones donde no tenían conocimiento del mercado y/o experiencia y realizando fuertes inversiones en tecnologías que fueron rápidamente sustituidas como es característico en una industria cambiante como esta.

Tal fue el caso de Etsy y Shopify, dos grandes jugadores de la industria.  Etsy que es una plataforma de nicho donde vendedores y compradores se conectan para la compraventa de productos del hogar y artesanales, adquirió dos jugadores en el Reino Unido y Brasil, por los que pago mas de 1,500 millones y 200 millones de dólares, respectivamente.

No obstante, a finales del 2022, registró un cargo superior a 1,340 millones de dólares por la plataforma de UK y en menos de un año vendió la plataforma de Brasil.  Ambos eventos impactaron negativamente el precio de la acción.

Por otro lado, Shopify, que invirtió en una infraestructura logística, rompiendo un poco con su modelo de negocio que es ofrecer a terceros el hosting, servicios de mercadotecnia, servicios de la nube para el resguardo de información de los clientes y medios de pago, terminó vendiendo esta infraestructura y reportando un cargo negativo superior a los 1,000 millones de dólares posterior a la transacción.

Las empresas que mejor utilizaron la data de los clientes y la inteligencia artificial se beneficiaron con crecimientos en volúmenes de venta y expansión en el número de usuarios; de igual forma pueden presumir crecimiento de doble dígito inclusive en 2023.

Tal es el caso de Amazon (ticker: AMZN) que estimamos que el valor de mercancías vendidas (GMV por sus siglas en inglés) que representa la suma total de mercancías vendidas directamente por AMZN y vendedores terceros en la plataforma supere los 770,000 millones de dólares, un crecimiento de 12% año contra año. Si bien es una desaceleración, la base comparable es tan alta que es un resultado robusto.

Más de la mitad del GMV de AMZN ocurre en Norteamérica, mientras el resto dividido en los otros 16 portales para cada país destacando Japón, el Reino Unido y Alemania.

Por otro lado, esta Mercado Libre, (ticker: MELI) con operaciones principalmente en Argentina, Brasil y México reportó al cierre del primer semestre del 2023, un GMV superior a 20,000 millones de dólares y un crecimiento de 22.3% año contra año.

Adicionalmente, MELI reporta una métrica también importante:  El volumen total de pagos que acumula a lo largo de 2023, operaciones superiores a los 79,000 millones de dólares.

El comercio electrónico dio un impulso a otras industrias como lo son: los servicios de la nube para el resguardo de la información sensible de los clientes, la realidad aumentada y virtual como herramienta de venta y nuevos medios de pago en línea.

Existen doce empresas más líquidas en el sistema internacional de cotizaciones del mercado secundario mexicano.

Recomendamos emisoras que se encuentran subvaluadas y han realizado inversiones exitosas, expandido operaciones y mejoraron la experiencia del cliente: AMZN, MELI, JD.COM, PDD, VIPS, CHWY).

Las empresas que, con base en ponderar menores crecimientos en volumen bruto de mercancías vendidas, el riesgo de mercado, así como el potencial de rendimiento, descartamos: EBAY, ETSY, BABA, SEA LIMITED, SHOP y REVOLVE)

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