Lectura 4:00 min
El mini salario
De acuerdo con la Constitución “los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural y para proveer la educación obligatoria de los hijos”.
En nuestro país, el salario mínimo no alcanza para salir de la pobreza, en realidad el salario que pagan la mayoría de las empresas tanto en el sector formal como en el informal es, un mini salario.
De acuerdo al estudio “Precariedad en las alturas” de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, en México hay 49.5 millones en pobreza por ingresos insuficientes.
“La pobreza en nuestro país es resultado directo del bajo ingreso laboral, a fines de 2022 las personas ocupadas son 58 millones, de ellas, más de 61% carecen de ingreso laboral suficiente para superar el umbral de la pobreza, son al menos 35.5 millones que trabajan sin ingreso suficiente para cubrir el costo de dos canastas básicas.”
El salario insuficiente no sólo está en el sector informal de la economía, en el sector formal, cuatro de cada 10 personas carecen de salario suficiente, son 8.7 millones de trabajadores sin salario suficiente de un total de 21.7 millones registrados en el IMSS al mes de marzo de 2023.
En los micronegocios trabajan 23.4 millones de personas, de ellas, al menos 15.6 millones carecen de ingreso laboral suficiente para superar el umbral de la pobreza. En el campo trabajan 6.8 millones de personas de ellas más de 5.3 millones son informales y carecen de ingreso suficiente.
De acuerdo a la última encuesta del Inegi, 37.7% de la población se encuentra en situación de pobreza laboral, equivalente a 48.7 millones de personas.
Por otro lado, en un estudio sobre “El mexicano hoy” publicado en mayo en la revista Nexos, 74% de la gente tiene muy claro que su principal problema es la mala calidad de los empleos, 77% que el salario no alcanza y 63% que no es justo el pago. El 66% sabe que mejorar depende de su esfuerzo personal y sólo 8% del apoyo del gobierno.
La economía mexicana esta invertida, el conjunto de los salarios, incluidos los salarios más altos, representan cerca de 40% del valor agregado y las ganancias cerca de 60 por ciento. En EU la relación es 70-30 y en la Unión Europea los salarios representan cerca de 75% del valor agregado y las ganancias 25 por ciento. El salario promedio en nuestro país es el más bajo de los países de la OCDE.
En los últimos años, los gobiernos de México le han apostado a promover el crecimiento económico y atraer la inversión extranjera sacrificando el salario y a los trabajadores, aumentando los ingresos del capital y han tratado de compensar esta política con programas sociales para subsidiar la pobreza, pero ésta no ha disminuido.
Durante este sexenio se ha iniciado una reversión del deterioro del salario mínimo y éste ha tenido un aumento real de 80% y contra lo que se decía, su impacto en la inflación ha sido mínimo, no ha desmotivado la inversión privada nacional y extranjera y tenemos un nivel de desempleo de sólo 2.7 por ciento.
México no necesita seguir apostando a salarios bajos y a ganancias excesivas del capital para atraer inversión extranjera y competir. Nuestra localización, junto a la economía más grande del mundo, y la calidad de la mano de obra son más que suficientes. Si realmente queremos que la gente salga de la pobreza, uno de los principales compromisos del próximo gobierno debe ser cumplir con la Constitución y aumentar el salario mínimo en 50% real en los próximos seis años.

