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Opinión

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El nuevo aeropuerto: clave para la diversificación comercial de México

El NAICM triplicará la capacidad de movilizar carga comparado con la actual terminal, que concentra 60% de la mercancía movilizada en el país.

México se encuentra en un entorno internacional complejo. Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, está dando un viraje hacia el proteccionismo con consecuencias que aún están por conocerse y cuantificarse. Esto ha puesto sobre la mesa la necesidad de que México diversifique los mercados a los que exporta sus productos y también los países a los que les compra bienes e insumos para las diferentes industrias y sectores de su economía. Necesitamos ir a la búsqueda de nuevos horizontes comerciales.

Afortunadamente, las reformas estructurales y la estabilidad macroeconómica consolidadas en esta administración nos proporcionan un punto de partida sólido para lograr esa meta. Nuestro país cuenta además con una red de tratados de libre comercio con 46 países, así como acuerdos comerciales con otras 33 naciones. ¿Qué necesitamos además de esto?

La respuesta pasa por el fortalecimiento de nuestra infraestructura aeroportuaria. La necesidad responde a un hecho muy importante: la relevancia del transporte aéreo para el comercio. De acuerdo con la Organización de Aviación Civil Internacional, la carga aérea representa 35% del valor comercial mundial. Además, el tránsito de carga en el mundo tuvo un crecimiento de 2.6% en comparación con el año anterior. Cada vez más mercancías se mueven en avión.

El comercio electrónico (e-commerce) a nivel mundial está en auge. El crecimiento promedio anual de los últimos años es de 20%, sobrepasando 1,915 trillones de dólares en el 2016. El potencial de crecimiento en México es enorme, desde el 2009 el crecimiento promedio anual es cercano a 50%, superando 250,000 millones de pesos en el 2015, y se espera que éste siga desarrollándose.

Desde esta perspectiva, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) es clave para el futuro del comercio internacional de nuestro país. una mayor conectividad aérea significa más comercio. De acuerdo con la IATA, un aumento de 1% en la conectividad de carga aérea representa un incremento de 6.3% en las exportaciones totales e importaciones. El nuevo aeropuerto permitirá que nuestro país incremente sus conexiones aéreas y así ampliar el intercambio de mercancías.

Además, el NAICM podrá prácticamente triplicar la capacidad de transporte de carga del actual aeropuerto, que hoy se ubica en casi 500,000 toneladas al año. Esto es un factor clave, ya que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) concentra más de 60% del movimiento de las mercancías internacionales aéreas en el país. Pero al haber alcanzado su máxima capacidad, el AICM requiere un sustituto que le permita a la Ciudad de México convertirse en un hub logístico de primer orden que conecte a América del Sur con Norteamérica, Europa y Asia. Con la construcción del NAICM, México contará con una infraestructura aeroportuaria con capacidad de alcanzar más de 1 millón de toneladas al año en su etapa de apertura, al contar con 83 hectáreas  (seis veces el área actual).

La Nueva Terminal de Carga Aérea implementará mejores prácticas internacionales en materia de gestión de la infraestructura a través de sistemas como Building Management System, lo cual permitirá un incremento de la productividad y mejores niveles de control y seguridad del recinto.

Sin duda, el nuevo aeropuerto jugará un papel clave para convertir los retos del comercio exterior en oportunidades. Con el NAICM, nuestro país alcanzará nuevos mercados y se consolidará como una potencia exportadora que lejos de temerle a la competencia, la busca y la promueve para mejorar sus capacidades.

*Director general de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México

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