Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

El plan de Morena y la economía

Participo en una comisión encargada de detonar un diálogo en torno a los grandes temas nacionales como parte del programa de Morena. Se trata de una actividad que tendría que ser necesaria y normal en todo partido político que pretenda seguir formando parte relevante de la toma de decisiones pública nacional. En el tema económico, en el que me he enfocado, me parece que el foco debe ponerse en discutir como mantener la estabilidad económica, la financiera, la cambiaria, la de precios, la de los balances fiscales, para mantener el financiamiento de una política social amplia, pero ahora con una mejora en calidad y alcance de los servicios, de salud y educativos, para consolidar un sistema de cuidados, y también para desarrollar un nuevo programa nacional de infraestructura y políticas industriales. El objetivo tiene que ser alcanzar un periodo largo de estabilidad, financiera y de precios, con mayor crecimiento, con la consolidación de un estado de bienestar y el desarrollo de industrias que generan empleos de calidad y bienes estratégicos para el país.

Esa aspiración, la del crecimiento con estabilidad, tiene ya buenas bases, lo que se requiere es mantener varias políticas, ajustar otras y poner en operación nuevas. Será importante garantizar la continuidad y desarrollar acciones para aprovechar de la mejor manera la infraestructura que se construyó o está por concluirse en la presente administración. Si se gestiona de manera correcta y se realiza la infraestructura complementaria, el Aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya, la Refinería Olmeca, el tren del Istmo, y otros como el tren a Toluca, pueden ser de gran utilidad para detonar crecimiento y desarrollar las regiones en donde se encuentran. Se requiere también un nuevo programa de infraestructura, con inversión pública y la privada, con tres finalidades. Una es potenciar la inversiones relacionadas con el nearshoring o la relocalización, en materias de carreteras, puertos, trenes y conectividad digital. La segunda es orientar también dicha infraestructura para conectar mejor el sur del país y poder así expandir las oportunidades de desarrollo. La tercera es invertir en la movilidad, especialmente la de baja o cero emisiones, con proyectos de transporte masivo y alternativo en las ciudades, y entre los centros urbanos por medio de sistemas ferroviarios. 

La estabilidad financiera, ademas de control de gasto, va a requerir de mantener buenas acciones de fiscalización, pero también de otras fuentes de recaudación, que se deben de basar en gravar mejor altos ingresos, de empresas y personas, así como de la propiedad. La bancarización y la reducción del uso de efectivo, necesaria para la inclusión financiera, debe ser ademas estrategia para mejorar la recaudación. Eso va a permitir mantener los programas sociales, pero también realizar mayores inversiones en educación y en salud, así como en infraestructura para los cuidados, como guarderías y centros de atención a los adultos mayores. Se requiere también de potenciar las inversiones hidráulicas y las infraestructuras, como la de caminos rurales, que favorecen a las actividades económicas del campo.

La independencia del Banco de Mexico, las acciones de competencia y de protección al consumidor, así como la políticas que faciliten el comercio directo entre productores y consumidores van a permitir la estabilidad de los precios. El crecimiento también se debe promover con políticas industriales en sectores con potencial de crecimiento, como el turismo, las industrias creativas y la manufactura con alto contenido tecnológico, así como en industrias que convienen desarrollar desde el punto de vista estratégico del país, como la médica y la agro industrial. Será también necesario hacer política industrial para detonar la economía circular y lo que tiene que ver con la electromovilidad. La producción de vivienda asequible tiene que ser un bien a garantizar, sustentable y con los servicios adecuados, pero también un motor de crecimiento económico y empleo. El objetivo tiene que ser el crecimiento sostenido, pero con una mayor distribución de la riqueza.

Twitter: @vidallerenas

Temas relacionados

Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), cuenta con una Maestría en Política y Gestión Pública por la Universidad de Essex, Reino Unido y un Doctorado en Administración y Gerencia Pública por la Universidad de York

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete