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El poder de la TV abierta en la decisión electoral
Para nadie es sorpresa ver el poder que conserva la televisión abierta en ciertos eventos a nivel mundial. Ya sea en deportes o en política, la posibilidad de presenciar un evento de gran envergadura, en vivo y televisado, aún mantiene un valor incomparable con cualquier otro medio. Ejemplo de esto fue el debate Kamala Harris-Donald Trump, con una audiencia de 67 millones de espectadores el cual provocó grandes aumentos de audiencia televisiva en siete estados que probablemente decidirán las elecciones presidenciales de 2024.
De acuerdo con Hannah Miller de Bloomberg, y datos de Nielsen, el aumento fue aún mayor en los siete estados indecisos, según datos de Nielsen.
Arizona y Wisconsin registraron los mayores aumentos de audiencia, con un 41% cada uno. Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte y Pensilvania también registraron mayores aumentos que la media de Estados Unidos.
Por otra parte, según la misma fuente, el debate Harris-Trump atrajo a más telespectadores de todos los grupos raciales por ejemplo la audiencia hispana aumentó un 41%, frente al 22% de los blancos.
Es así que la relevancia que la televisión abierta, como fuente de información confiable y veraz aun mantiene un lugar preponderante en el proceso de toma de decisión de voto en las poblaciones electorales.
Por otra parte en México:
El reality de “La Casa de los Famosos México 2024” es el programa de televisión más visto en la historia de la TV mexicana y también el que más atención ha generado en las redes sociales, con más de 13 mil millones de reproducciones de video (video-views). Es un hito en la historia de la televisión mexicana y de las redes sociales a nivel mundial.
Sin embargo, este tipo de programas, abren la puerta a discursos y opiniones que no siempre reflejan los valores de la empresa productora.
En este caso, TelevisaUnivision ha hecho muy claro que la empresa no tolera ninguna forma de violencia de género, ni psicológica, sino todo lo contrario, promoviendo contenido que denuncia diversas problemáticas sociales.
Algunos ejemplos recientes que dan cuenta de ello: en 2022 la empresa cedió nuestro canal de mayor alcance, las estrellas, para la transmisión de un serial que alertaba sobre los feminicidios “Caníbal”, producido por la Suprema Corte; en el 2023 TelevisaUnivision produjo un serial,“Ellas Soy Yo”, que visibilizó la problemática en torno a la violencia de género. Ambas producciones rompieron récords de audiencia y sobre todo detonaron cambios sociales y fueron el motor para actualizar las leyes en nuestro país contra la violencia de género y la trata de personas.
En el mismo sentido, los noticieros N+ han transmitido cientos de notas para prevenir y sancionar cualquier tipo de violencia. Han sido voz para exigir justicia a víctimas y a sus familias de las violencias vicaria, de género, de trata y hasta de feminicidios.
Es válido decir que TelevisaUnivision se ha consolidado a lo largo de su historia como una empresa dedicada al entretenimiento familiar y abierta a escuchar las preocupaciones de la audiencia.