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El reciclaje, aliado de la industria cosmética y del cuidado del hogar
Si bien México es el país líder de América Latina en materia de reciclaje de plástico, con una recuperación del 59% de envases de PET, lo que equivale a 79,000 toneladas, y el tercero a nivel mundial, aún enfrentamos grandes desafíos para avanzar a pasos agigantados en este ámbito. Lo positivo es que, para impulsar esta actividad, cada día se van sumando organizaciones gubernamentales y privadas a través de diversas iniciativas.
En cuanto a la industria cosmética y del cuidado del hogar, el reciclaje es una de las actividades cruciales y un motor que incentiva el cuidado ambiental, fomenta entre los fabricantes el uso de material reciclado posconsumo (PCR), así como propuestas innovadoras en cuanto a materiales y envases con mira a tener un menor impacto al entorno.
El compromiso de estos sectores –cosmético, de cuidado personal y del hogar– para transitar hacia una economía circular se ve plasmado en la suscripción del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía de los Plásticos comúnmente usados por las industrias que forman parte del acuerdo y que contempla metas de acopio y reciclaje. Tal es el caso del Grupo Empresarial en Economía Circular (GEECI), formado por 19 empresas que, mediante más de 13 alianzas con nueve centros de acopio, recicladores y municipios, lograron reciclar 4,547 toneladas de residuos provenientes del sector en 2023.
En ese sentido se vuelve indispensable trabajar a partir de varios frentes: desde la investigación y desarrollo de empaques innovadores y sostenibles, la implementación de programas de recolección y reciclaje de los envases posconsumo; hasta el desarrollo de campañas para concientizar a los consumidores sobre su importancia y cómo poder contribuir.
¿Qué falta por hacer? Contar con un marco jurídico nacional que ofrezca directrices claras para avanzar hacia la economía circular y mejorar la gestión de residuos, para establecer reglas basadas en evidencia científica y homologar las mejores prácticas en las legislaciones locales del país.
Las empresas en general, sin importar su tamaño o giro, cada día cuentan con una mayor conciencia y el propósito de mitigar el impacto ambiental, lo que se traduce en bienestar general y el desarrollo de una industria hoy incipiente del reciclaje que se enfrenta a muchos retos, entre ellos, el costo de venta de una resina reciclada, cuyo costo de producción hoy es mayor al de una resina virgen.
Miguel Ángel Marín de la Parra, Presidente del Consejo de Canipec.